PACHAMAMISMO, MUNDIALISMO, ZURDISMO (La Red Iglesias y Minería)

CARTA A LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERÍA

Reunidas y reunidos en Buenos Aires, Argentina, del 20 al 22 de agosto de 2019, sesenta laicos y laicas, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, pastores y pastoras, de 10 países de Nuestra América (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Perú) y Reino Unido; compartimos nuestras voces y la rica experiencia que aquí vivimos en estos días a través de esta sentida carta.

Comprendemos profundamente las formas y las implicaciones globales de la expansión minera en todo nuestro subcontinente, siendo el cambio climático el síntoma terminal del gran daño de este sistema capitalista, neoliberal y depredador. Nos animamos a intercambiar las múltiples resistencias de nuestros pueblos, enraizadas en sus territorios, alentadas en sus culturas y espiritualidades originarias, tradicionales y cristianas. Decidimos y encaminamos acciones de fortalecimiento de estas luchas, sabiendo que de ellas depende también la sobrevivencia de nuestro planeta, nuestra Madre Tierra, Pachamama.

Iluminadas e iluminados por la Cruz Maya y las místicas indoafroamericanas que nos invitaron a armonizar los caminos del ser humano con los caminos de Dios y su Creación; que nos invitaron a reconocer las luces y sombras de los diferentes puntos cardinales a los que pertenecemos y a cuya tierra nos debemos, queremos decirles que nuestro corazón comunitario se hizo cruz, y se expandió al Oriente y al Poniente, al Norte y al Sur de esta tierra latinoamericana y toda la tierra que somos y que grita.

Animadas y animados por el encuentro con las Madres de Plaza de Mayo y su valiente marcha pública que ilumina las marchas de toda Nuestra Casa Latinoamericana y Caribeña; animadas y animados por el abrazo de la Madre Norita Cortiñas que nos invitó a la paciencia persistente, esperanzada y comprometida con la memoria, la justicia y la vida, nos hicimos sentimiento de admiración por todas las comunidades defensoras de los derechos humanos individuales y colectivos, de la tierra, el ambiente y los bienes comunes de Nuestra América.

Desde la memoria de los mártires latinoamericanos y caribeños, con dolor, fuerza y dignidad, nos hacemos grito: exigimos el esclarecimiento de los asesinatos y masacres hechos por empresas, con omisión o connivencia de gobiernos, contra habitantes de territorios, defensoras y defensores de la Madre Tierra, y contra la biodiversidad, en los diferentes países de la región, y de manera extremamente urgente en Brasil, Colombia, Perú, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Desde nuestro corazón comunitario hecho cruz y abrazo, en solidaridad con las madres latinoamericanas que consuelan y mantienen la marcha por la justicia y la memoria con toda esperanza; hechos paso urgente y grito certero, queremos ratificar que somos uno-una con Ustedes y nuestra Casa Común.

Notas catapúlticas

1)”La Red Iglesias y Minería es un espacio ecuménico, conformado por comunidades cristianas, equipos pastorales, congregaciones religiosas, grupos de reflexión teológica, laicas, laicos, obispos y pastores que buscamos responder a los desafíos de los impactos y violaciones de los derechos socio-ambientales provocados por las actividades mineras en los territorios donde vivimos y trabajamos.

Nuestra red está comprometida con el fortalecimiento de los movimientos y sectores populares, los valores democráticos, la equidad de género, el respeto a pluriculturalidad, la interculturalidad y el diálogo interreligioso y el ecumenismo. Creemos en la capacidad creadora de los seres humanos, en la fuerza de las organizaciones populares, en la importancia de la solidaridad, la mística y el compromiso de las comunidades de fe. https://iglesiasymineria.org/quienes-somos/

Otras organizaciones de la Red

2) “ Amerindia se define como una red de católicos con espíritu ecuménico y abierta al diálogo y a la cooperación interreligiosa con otras instituciones.Amerindia se propone, como prioridad, reafirmar la opción preferencial por los pobres y excluidos… Esto implica reafirmar la opción por nuevos modelos de iglesia comunitaria y participativa y por la Teología de la liberación como un aporte a la iglesia universal”.

http://www.amerindiaenlared.org/sobreamerindia/

3)Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE)

“La ‘Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030’…es una agenda universal, que reconoce la interdependencia de los objetivos económicos, sociales y medioambientales. Se basa en el reconocimiento explícito de los derechos humanos y contiene objetivos valiosos para acabar con la pobreza, alcanzar la igualdad de género, reducir la desigualdad, lograr un consumo y una producción sostenibles, así como luchar contra la deforestación y el cambio climático.

https://www.cidse.org/publications/rethinking-development/cidse-strategic-framework-2016-2016.html

4”)El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para intensificar la reflexión, el debate democrático de ideas, elaborar propuestas, el libre intercambio de experiencias y articulación de acciones eficaces por parte de grupos y movimientos de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo, y que están comprometidos con la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y destes con la Tierra”.

https://wsf2018.org/es/carta-de-principios-do-forum-social-mundial/

Quién es “Norita”(Morales de) Cortiñas

5)Es la madre del terrorista montonero Carlos Gustavo Cortiñas, cooptado para la guerrilla por el cura tercermundista José María”Pichi” Meisegeier. http://www.robertobaschetti.com/biografia/c/317.html

La “Norita” dice luchar no solamente por “ la búsqueda de nuestros familiares sino también la conquista por la liberación de las mujeres, el respeto a la libre determinación del cuerpo, a las minorías de opción sexual, religiosas y culturales” (¡Una joya la viejita!)

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=239423