HUMANISMO “CRISTIANO” (un texto del Padre Pinckaers)

“Una amplia corriente de pensamiento en la Iglesia Católica ha interpretado el Concilio Vaticano II tomando como eje principal la apertura al mundo, el reconocimiento de los valores humanos buscados y creados por el hombre moderno el campo filosófico, científico y técnico, moral y artístico, en sociología, en política, etc. Se reconoce de hecho una prioridad a aquellos valores centrados en el hombre, la fe es vista por tal corriente en su prolongación y se reinterpretada, con sus documentos, a partir de las ciencias históricas y humanas o incluso en  la perspectiva de las acciones políticas nacionales o mundiales. De ahora en adelante la fe debe ser comprendida parte del mundo y ser edificada en y con el mundo. La fe se coloca al servicio del hombre y del mundo. No se la puede concebir la forma más que ordenara al progreso del hombre. De esta forma se nos está proponiendo una nueva forma de humanismo cristiano, donde el adjetivo «cristiano» gira alrededor del sustantivo «humanismo» a la manera de un satélite”

(El Evangelio y la Moral, EIUNSA, Barcelona, 1992,p. 132) Servais-

Nota catapúltica

El Padre Servais –Théodore Pinckaers O.P. ( Lieja , 1925 – Friburgo , 2008) fue uno de las grandes  teólogos morales contemporáneos.

Me consta cuánto lo valoraba el maestro Guido Soaje Ramos, especialmente por su libro Las fuentes de la moral cristiana.