UNA PANDILLA SUBVERSIVA: “FACTOR FRANCISCO” (Teología de la liberación, montonerismo, kirchnerismo)

“Esta tarde se presentará en la Fundación Cepes ubicada en 9 de julio 4521 se realizará la presentación de «Factor Francisco» un espacio de debate y reflexión sobre la figura del Papa Francisco y se enfocará en temas de relevancia nacional e internacional. La jornada contará con la presencia del presidente del Centro Nueva Tierra, Néstor Borri, el docente y dirigente del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Daniel Di Bartolo y el integrante de Jóvenes Palotinos, Santiago Barassi. Borri explicó en diálogo con 0223 Radio que «Factor Francisco es la evolución de una vieja idea integrada por sectores provenientes de grupos cristianos comprometidos políticamente y vinculados a la teología de la liberación». El titular de Nueva Tierra planteó que «desde la asunción de Francisco nos sentimos a invitados a debatir el nuevo contexto en el que se destaca que es el primer Papa no europeo en toda la historia moderna de la Iglesia”

“#FACTORFRANCISCO es  un proyecto  que nace y se  nutre de una larga  conversación de bares, calles,  subtes y barrios, entre dos argentinos  encendidos por la potencia que se proyecta  desde Roma para el mundo. Con las marcas y mañas  propias de cada uno, y convencidos que los planteos  de Francisco demandan una respuesta que esté a la altura  de su audacia, Borri y Barassi, construyeron un sistema de palabras  e imágenes que buscan saltar la tranquera de los lugares comunes de lo  que se dice sobre el Papa Argentino. En un mundo desencantado y en el que  cualquier discurso es cooptado por la lógica hegemónica, #FactorFrancisco  hace  una apuesta por  las ideas y colores  que vibran entre las multitudes  buscando en los signos que se proyectan desde  Santa Marta la sustancia que habilite nuevos comienzos.

Este  proyecto  es también  el eslabón de  una larga cadena  de esperanzas, resistencias,  luchas y victorias de un conjunto  de hombres y mujeres que desde hace  más de 30 años trabajamos desde el Centro  Nueva Tierra por una Patria grande y un pueblo  feliz. Con el fuego del espíritu que sigue soplando,  la memoria viva de quienes nos marcaron y la convicción  de que mañana es mejor, seguimos andando.

Este  camino  lo hemos  recorrido con  compañeros y compañeras,  amigos y amigas, comunidades  e instituciones que, desde diferentes  perspectivas y sensibilidades, bancan a  Francisco y saben que los desafíos que tenemos  por delante demandan un plus de vida que es más  del terreno del creer que del saber.

Esto  somos #Nosotros.  Esto es #FACTORFRANCISCO

(En la foto Borri y Barassi con Bergoglio)

FRANCISCO, CRISTIANISMO Y POLÍTICA

La relación de cristianismo y política tiene una larga y potente historia en Argentina y en América Latina.

El mensaje de Francisco, los principios y conceptos que hoy plantea desde Roma, son una fuente privilegiada para aportar a la formación de militantes, dirigentes, educadores, productores culturales y para toda persona o colectivo que esté interesado en aportar a la construcción de nuevas formas de actuar social y políticamente.

Factor Francisco propone charlas, cursos, talleres y programas formativos en torno:– Introducción y análisis del pensamiento del Papa argentino– El mensaje de Francisco y la construcción social y política– La relación del magisterio de Francisco y temáticas especificas– Teología y política– Teología de la cultura, teología de la liberación, pensamiento de Francisco y realidad argentina

Factor Francisco propone un abordaje y una metodología para “poner en forma” recíprocamente los planteos del Papa, las realidades específicas y los actores que se quieren fortalecer para aportar a la construcción de una sociedad más justa y solidaria”.

http://www.factorfrancisco.org/formacion/

Notas catapúlticas

1)Borri,creador de “Factor Francisco”, es el cabecilla del Centro neo montoneros Nueva Tierra y Barassi es el secretario de Jóvenes Palotinos Argentinos, un grupo dedicado a reivindicar la memoria de los “mártires” montoneros, muertos por una represalia por el atentado a la sede de Seguridad Federal, en julio de 1976.

Ver Post EL MONTONERISMO RECUERDA A SUS “MÁRTIRES” http://catapulta.com.ar/?p=8052

2)El presidente de la Fundación CEPES es Daniel Rodríguez, concejal kirchnerista de Mar del Plata.

https://www.lacapitalmdp.com/daniel-rodriguez-manifesto-su-voluntad-de-ser-reelecto-en-la-banca-del-fpv/

3)Daniel Di Bartolo fue candidato a diputado provincial por la quinta sección electoral

https://sindicalfederal.com.ar/2019/07/04/di-bartolo-sadop-el-movimiento-obrero-debe-tener-un-rol-preponderante-en-l

4)Otros partícipes de la caterva son Alcira Argumedo, Emilce Cuda, Hilda Victoria Montenegro,Daniel Santoro, el cura Paco Olveira, Eduardo Valdés, Guillermo Moreno, Adolfo Pérez Esquivel, Pedro Saborido y Felipe Solá.

5)Alcira Argumedo es una veterana peronista revolucionaria. Al cumplirse los 50 años de la muerte del asesino serial Ernesto Guevara opinó: “Yo lo sigo reivindicando en toda su magnitud.”. catapulta.com.ar/?p=8052

6)La “teóloga del pueblo” y kirchnerista Cuda es una de las intérpretes oficiales del pensamiento bergogliano.Fue discípula de Ernesto Laclau. http://catapulta.com.ar/?p=3173

7)Hilda Victoria Montenegro es una militante kirchnerista,hija de Roque Orlando “Toti” Montenegro y de Hilda Ramona Argentina “Chicha” Torres Cabrera, integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). https://www.bn.gov.ar/micrositios/multimedia/ddhh/testimonio-de-hilda-victoria-montenegro