CURAS “EN OPCIÓN POR LOS SÁTRAPAS”

“El pasado lunes 6 de enero por la mañana Evo Morales Ayma, quien se encuentra en el país en calidad de refugiado, se reunió en la Isla Maciel, Avellaneda, con integrantes de la comunidad boliviana que allí reside y con representantes del Grupo de Curas en Opción por los Pobres (COPP). El encuentro tuvo lugar en la Fundación Isla Maciel que dirige el sacerdote Francisco «Paco» Olveira y en el histórico club barrial La Pandilla. Evo Morales mantuvo una conversación privada con los Curas y más tarde se acercó a un colmado salón del club barrial donde dio un discurso para la comunidad boliviana. Entre otras cosas, adelantó algunas de las próximas iniciativas políticas de cara a las elecciones previstas para el mes de mayo en Bolivia en las que, junto al Movimiento Al Socialismo (MAS), pretenden recuperar la presidencia que Jeannine Áñez y compañía hubieron de arrebatarle recientemente. Además, siendo 6 de enero la celebración de los Reyes Magos, Evo Morales participó de la tradición obsequiando juguetes a les niñes presentes.

La “opción por los pobres” en la Isla Maciel

Siendo uno de los miembros más destacados del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, Olveira gestionó esta reunión con Morales en un sitio que ya cuenta con su propio historial en materia de relaciones políticas. La Isla Maciel ha recibido la visita y colaboración de diversas figuras públicas como la de Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo, la del intendente Jorge Ferraresi e incluso la de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el 2016. Esto tiene que ver, en parte, con la pujante personalidad de “Paco” y su carisma para establecer contactos; y en parte también con el compromiso político que asumen los miembros del Grupo de Curas en Opción por los Pobres.

Considerados a sí mismos como herederos o continuadores de las experiencias del catolicismo liberacionista desarrollado en Latinoamérica tras la década de 1960, y de la cual el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM) es tal vez la expresión más renombrada, esta agrupación tiene una profunda afinidad con el movimiento peronista” http://www.diversidadreligiosa.com.ar/blog/evo-morales-con-el-grupo-de-curas-en-opcion-por-los-pobres-en-la-isla-

Nota catapúltica

Olveira es  defensor del aborto (ver Post “BESTIARIO BERGOGLISTA” http://catapulta.com.ar/?p=4995)