PANCHO SOARES, CURA TERRORISTA Y “MÁRTIR”

 “El cura obrero Pancho Soares fue asesinado por su compromiso social, y los más necesitados, el 13 de febrero de 1976, días antes del golpe de Estado que dio inició a la última dictadura cívico militar en nuestro país. La Comisión de Derechos Humanos que lleva su nombre lo recordará en la Parroquia Nuestra Señora de Carupá, mañana jueves 13, desde las 18, con la proyección de un video sobre su vida que realizaron alumnos de la EES N° 6, de Don Torcuato; y el jueves 20, desde las 19,30, con una charla temática, a cargo del cura del movimiento de Curas en Opción por los Pobres, Eduardo de la Serna, del movimiento de Curas en Opción por los Pobres, que abordará el contexto político latinoamericano actual en relación a los pobres y la mirada de la Iglesia.

En la parroquia la Comisión Memoria Zona Norte instaló una baldosa en su recuerdo; dentro del templo se exponen objetos de trabajo, ropas y escritos del sacerdote. Además, una calle que desemboca en el templo, transversal a Larrea, desde 2010 lleva su nombre, por decisión unánime del Deliberativo, y el historiador local, Marcelo Magne, investigó y publicó otra obra sobre el querido cura”.

Nota catapúlticas

1)Acerca del “compromiso social” del “querido cura” Pancho

“Una ex militante política de la Juventud Peronista, de aquellos años, a quien entrevistamos, destacó que: Pancho no toleraba la injusticia, adhirió al ideario de Camilo Torres, cura colombiano que se incorporó a la guerrilla y murió en combate a mediados de los ’60. Pancho identificado con el peronismo de izquierda, sostenía que Evita era una verdadera revolucionaria y se decepcionó mucho cuando el gobierno peronista se derechizó… La parroquia era un sitio de reunión de la militancia (Testimonio de Marta; entrevista 19-08-2011).

Varios son los testimonios que dan cuenta de reuniones que jóvenes militantes, realizaban habitualmente, los días sábados en el predio parroquial. Algunos de ellos, más minuciosos coinciden en señalar, que en dependencias de la parroquia fue organizado el atentado realizado por un comando montonero, a la guardería náutica Río Reconquista. La decisión de colocar explosivos en dicha guardería obedeció, según lo testimoniado, al hecho de que el Comisario Villar guardaba su lancha en el ese sitio”.

http://catapulta.com.ar/?p=4519

Para Adriana Fernández, activista de la Teología de la Liberación:

“El padre Soares era un cura revolucionario, comprometido tanto en lo social como en lo político. Me contaron, casi en voz baja, que cada vez que mataban a un peronista era él a quien llamaban para dar la misa y que prestaba la capellanía para que Montoneros pudiera hacer sus reuniones.” https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-191451-2012-04-09.html

2) Eduardo de la Serna, primo del Che Guevara e inficionado por el marxismo, es uno de los cabecillas del Grupo de Curas en Opción por los Pobres y panegirista de Fidel Castro, a quien califica de “verdadero gigante” https://www.tiempoar.com.ar/nota/las-huellas-de-un-gigante-por-eduardo-de-la-serna

3)El (mal)obispo de San Isidro, Oscar Ojea, un obsecuente “full time” de Bergoglio se presentó como querellante para que se investigue el “martirio” del terrorista Pancho. Lo acompañó su auxiliar Martín Fassi, un tonto de capirote público y notorio.