HOLANDA: ¡VENDEN UNA IGLESIA A LOS BUDISTAS!

Informa Crux:

Funcionarios holandeses después de la venta de la iglesia: «Es mejor tener budistas que apartamentos»

La venta de la iglesia en Afferden es parte de un largo proceso de cierre de iglesias en la parroquia local de San Francisco y Santa Clara. Solo la iglesia en el pueblo cercano de Druten permanece abierta, las otras cuatro iglesias del pueblo han sido cerradas.

Después de una extensa deliberación, la junta parroquial finalmente logró convencer a la Diócesis de Den Bosch de hacer una excepción a la regla. Según Perlo, el hecho de que seguiría siendo un centro espiritual, aunque fuera un centro budista, fue el factor determinante.

“Sigue siendo un edificio espiritual. Es mejor tener budistas que apartamentos” dijo.

Luang phi (venerable monje) Sander Oudenampsen se sorprendió cuando encontró la iglesia.

Como el único monje de habla holandesa, participó activamente en la búsqueda de una buena ubicación para un templo. Orgullosamente da un recorrido por su nuevo sitio de oración y muestra la enorme estatua dorada de Buda – «será reemplazada por una estatua más grande de Tailandia» – y las diversas pinturas sobre la vida de Buda.

«No, en absoluto. Sé que la diócesis tiene pautas estrictas cuando se trata de reutilizar. Se nos permitió comprarlo porque, según ellos, el budismo no es oficialmente una religión. Pero, para ser honesto, esa también ha sido una solución administrativa. Lo vemos como una religión ”, dijo Oudenampsen.

Sin embargo, está convencido de que el budismo está estrechamente relacionado con el cristianismo y, por lo tanto, se corresponde bien con la función original del edificio de la iglesia.

Los monjes budistas organizan regularmente noches de presentación gratuitas donde se explican los principios básicos de la meditación. Cada vez más aldeanos asisten a estas clases de meditación, dijo Oudenampsen, incluidas «muchas personas que solían ir a la iglesia antes».

Uno de los visitantes de las tardes de meditación es el ex párroco de Afferden. Entre 2005 y 2013, el padre Gerard van Hoofd sirvió en el pueblo, después de lo cual se retiró. Su tiempo como párroco en Afferden y las aldeas circundantes fue «uno de los mejores momentos de su vida». Él recuerda que la comunidad en Afferden era una comunidad pequeña pero viva: «Era un grupo de personas que realmente creía en la iglesia y realmente quería hacer algo con ella».

Pero después de varias discusiones con la junta parroquial y la diócesis, Van Hoof notó que los feligreses lentamente comenzaron a perder su fe en la iglesia. Después de que la iglesia se cerró, Van Hoof trató de motivar a las personas a ir a la iglesia en el pueblo cercano de Druten.

“Fui a misa en Druten con la esperanza de que la gente me siguiera allí. Pero no lo hicieron. Solo conozco a dos personas de Afferden que van a misa en Druten ”, dijo el sacerdote.

Van Hoof es abierto y honesto sobre su amor por el budismo y la meditación. Por lo tanto, está satisfecho con el nuevo papel de la iglesia y con el hecho de que los antiguos feligreses pueden meditar allí”.

https://cruxnow.com/church-in-europe/2019/12/dutch-officials-after-church-sale-its-better-to-have-buddhists-than-apartm