“TEOLOGANDA”:UN REJUNTE FEMINISTA PARA LA “LIBERACIÓN” (con cierta obsesión por el sexo y la sororidad)

Somos un colectivo de más de treinta teólogas católicas en ciclos de grado y posgrado, en diálogo con teólogas de otras denominaciones, estudiosas/os de otras disciplinas y otras personas interesadas en las temáticas seleccionadas, en contacto con colegas, instituciones y asociaciones dedicadas a la teología.

Nos articulamos en redes de cooperación e intercambio para promover la vocación científica de mujeres teólogas en espacios de educación media, terciaria y universitaria; en particular, con el Foro de Teólogas Católicas Alemanas AGENDA y el Programa ICALA para la promoción científica de mujeres en América Latina y el Caribe. También impulsamos convenios de colaboración con universidades y programas afines; así, desde 2019, firmamos un convenio con la Universidad Católica de Córdoba. Agradecemos especialmente el apoyo constante recibido de la Acción Episcopal ADVENIAT para el desarrollo de nuestros objetivos”.

Comités Período 2019-2021

Comité Científico: Dra. Virginia R. Azcuy, UCA, UC- Chile-Dra. Carolina Bacher Martínez, UCA, UC-Chile-Dra. Gabriela M. Di Renzo, UCA- Rosario-Dra. M. Marcela Mazzini, UCA-Dra. Clara M. Temporelli, UCC-Córdoba

Comité Ejecutivo: Bach. Mirta Jauregui, UCA-Mtra. Eloisa Ortiz, UNC-Córdoba-Lic. Nancy Raimondo, UCC-Córdoba- Lic. Andrea Sánchez Ruiz, UCA

https://teologanda.home.blog/

(El grupo está enquistado en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, contando con el apoyo del desagradabilísimo Carlos Galli, uno de los teólogos personales de Bergoglio que es el contacto de “Teologanda” con el Grupo Iberoamericano de Teología, cuya base operativa es el Boston College, otro reducto “liberacionista”)

(ver Posts del 6/5/19 “LA CÉLULA BERGOGLISTA Y EL SACERDOCIO IGUALITARIO” http://catapulta.com.ar/?p=7459 y del 21/11/19 “LA LOGIA BERGOGLISTA APURA LA DEMOLICIÓN ( y el Grupo Iberoamericano de Teología ejecuta la operación)” http://catapulta.com.ar/?p=8440

Sobre los reales propósitos de “Teologanda” sirve conocer estos textos de Virgina Azcuy, vieja conocida de CATAPULTA:

El feminismo ha entrado en diálogo con el paradigma de la liberación y, en nuestros países, se ha desarrollado una corriente de la teología latinoamericana feminista de la liberación. Pareciera que toda teología hoy está desafiada a ser local y global al mismo tiempo”. “La temática de los pobres y la pobreza ha sido un tema permanente en mis lecturas y reflexiones desde mi tesina de licenciatura en 1988; podría evocar esta dimensión contextual, teológico-social, a través de mi encuentro con Ignacio Ellacuría, teólogo mártir por los crucificados de San Salvador” (+1989)

http://www.kirchevorort.de/bet3/einrichtg/wolfsburg/uploads/media/scriptspanisch.pdf

y de Margit Eckholt:

“En el sentido de la dimensión pastoral del pontificado de Francisco, las siguientes reflexiones intentan recordar las discusiones acerca de la ordenación de mujeres, inscritas en los impulsos del Concilio Vaticano II. Respecto a la cuestión del ministerio y las mujeres, el potencial teológico y “espiritual” de los textos conciliares aún no está agotado. Cabe esperar que el recuerdo vivo del Concilio Vaticano II, la relectura de sus textos y la discusión de la estructura sacramental básica de la Iglesia puedan contribuir a nuevas conversaciones y discusiones racionales sobre el tema de ministerios y mujeres. Actualmente, una gran cantidad de ministerios y servicios en la Iglesia es ejercida por mujeres; hace falta visibilizar y reflexionar teológicamente cómo ellas desemplean estos servicios, cuáles son los acentos especiales que ellas ponen, cómo podría configurarse concretamente un ministerio sacramental para ellas. En este sentido es importante tener en cuenta que nuevos caminos hacia el futuro sólo son posibles en comunidad, juntas con el papa, los obispos, varones y mujeres”

Tenemos que evitar un desfase entre la teología académica y lo práctico, la vida diaria. Por eso, como alemana y europea, resalto que es importante seguir desarrollando las buenas teologías de la liberación que había y hay en América Latina, con ese enfoque a partir de la praxis. Ser cristianos convincentes significa dar testimonio de la fe en lo político, en lo cultural, en todos los aspectos de la vida. No es que la sociedad tenga que dejar de ser laica, sino que como ciudadano puedo aportar con mis valores sin negar mi cristiandad. https://puntoedu.pucp.edu.pe/entrevistas/tenemos-que-evitar-un-desfase-entre-la-teologia-academica-y-la-vida-diaria/

*Profesora de dogmática y teología fundamental en el Instituto de Teología Católica, presidenta de AGENDA-Foro de Teólogas Católicas https://www.redalyc.org/pdf/1252/125255937002.pdf

Notas catapúlticas

Sobre “Teologanda” ver también: Posts del 24/9/16. “DESQUICIADA POSCONCILIAR/(Maria Clara Lucchetti Bingemer)” http://catapulta.com.ar/?p=1541; del 21/1/17LA NUEVA CARA DE LA “LIBERACIÓN” http://catapulta.com.ar/?p=2459 y del 6/5/19. “AQUELARRE DE OBSESAS SEXUALES EN”PERSPECTIVA DE GÉNERO” http://catapulta.com.ar/?p=7445