TODOS LOS AÑOS LA MISMA MENTIRA: LOS “MÁRTIRES PALOTINOS”

“Con diferentes actividades y de manera virtual, la comunidad palotina recordó a los sacerdotes y seminaristas asesinados el 4 de julio de 1976.

La comunidad palotina recordó este 4 de julio a los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly, Pedro Duffau y a los seminaristas Emilio Barletti y Salvador Barbeito, asesinados en 1976.

La celebración fue presidida por el párroco de San Patricio, del barrio porteño de Villa Urquiza, padre Pablo Bocca SAC, y concelebrada por Tom O’Donnell SAC, de la comunidad de Mercedes.

La primera lectura fue leída por el padre Rubén Fuhr SAC, notario. El secretario de culto de la Nación, Guillermo Oliveri, tuvo a su cargo la lectura del salmo responsorial. La segunda lectura fue leída por el padre Juan Sebastián Velasco SAC, postulador de la causa de canonización, y la proclamación del Evangelio estuvo a cargo del padre Rodolfo Capalozza SAC, sobreviviente de la comunidad de 1976.

La homilía estuvo a cargo del obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Alejandro Giorgi, vicario de la zona Belgrano. En sus palabras, destacó que estos cinco nombres resuenan hoy de un modo nuevo, “porque ellos están vivos en la presencia de Dios, y en la memoria viva de la Iglesia”.

“Este es el misterio de luz que celebramos hoy en la persona de estos testigos de Cristo, testigos del Evangelio, como le gustaba llamarlos al cardenal Bergoglio, hoy papa Francisco”.

https://www.aica.org/noticia-mons-giorgi-seguir-construyendo-el-reino-a-imagen-de-los-cinco-palotinos

Nota catapúltica sobre los “mártires”

1)El 2 de julio de l976 una célula de Montoneros colocó una poderosa bomba en el comedor de la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal. Hubo 23 muertos y 66 heridos. El atentado fue planeado por Rodolfo Walsh, oficial de Inteligencia de la banda terrorista, integrada también por Alicia Pierini (nombre de guerra “Teniente Licha”), gran amiga de Bergoglio.

2)Dos días después, el 4 de julio, un grupo paramilitar ejecutó una represalia en la iglesia de San Patricio, ultimando a los cinco palotinos, cuyas actividades estaban en la mira, porque el templo era una base logística de los Montoneros. Las represalias son habituales en el marco de las guerras revolucionarias como la que vivimos, donde se aplica el tremendo “ojo por ojo, diente por diente”. Es decir la barbarie de San Patricio no se explica sin la barbarie de la bomba en la Policía, y no se puede considerar a la “Masacre” como un hecho aislado. Se impone entonces la correlación entre los dos hechos.

3)Ahora bien, una pregunta se impone : ¿quiénes eran dos de los seminaristas y qué hacían?:

Emilio Barletti era un querido compañero de la Juventud Peronista y Montoneros que prestaba el recinto de la parroquia para reuniones de jóvenes que se oponían a la dictadura militar y además facilitaba el mimeógrafo existente para confeccionar proclamas de resistencia a los genocidas. Emilio trabajaba pastoralmente en las villas de emergencia de la zona Sur del Gran Buenos Aires y era integrante de un importante grupo que se estaba gestando en el seno de la Iglesia de Cristo perseguida y que se denominaba “Cristianos para la Liberación”. Su primera participación política (antes de 1972) fue en el Movimiento de Renovación y Cambio liderado por Raúl Alfonsín. Luego cansado del guitarreo y la sanata, emigró al peronismo revolucionario. Militó en el partido de Lomas de Zamora, barrio las Heras, donde era responsable político y hasta el día de hoy, sus compañeros se acuerdan de la pureza de su alma, sus valores, su ética y su compromiso social como militante y como ser humano”.

http://www.robertobaschetti.com/biografia/b/35.html

4)Sobre Salvador Barbeito escribe Horacio Verbitsky, en uno de sus libros:

La guerrilla creó un organización de superficie que se llamó Cristianos para la Liberación en la que había sacerdotes como Jorge Adur, Vicente Adamo, Emilio Neira y Pablo Gazzari; y seminaristas como el palotino Salvador Barbeito”… (Verbitsky (a) “Capitán Salazar” conoce mucho del tema: fue uno de los responsables del atentado a la Policía Federal) http://catapulta.com.ar/?p=7867

5)El oficial montonero que mandaba a Barletti y Barbeito era el ex cura Elbio Alberione, jefe de la Columna Sur (Ver el trabajo de Hernán Eduardo Confino “Volver sin haberse ido: el caso de las “Tropas Especiales de Agitación-Sur” durante la Contraofensiva Estratégica Montonera de 1979”

Cuesta creer que los padres Leaden, Kelly y Dufau ignorasen las actividades de Barletti y de Barbeito. Como muchos curas de origen irlandés eran materia apta para prenderse en la lucha “antiimperialista”, como pasó con el verbita Patrick Rice, luego militante de “Cristianos para la liberación”

(Ver http://www.robertobaschetti.com/biografia/r/213.htm)