EL CANGREJAL FABRICA OTRO “MÁRTIR”

“Funcionarios del gobierno nacional y referentes de organismos de derechos humanos realizarán hoy un homenaje al obispo de San Nicolás, Carlos Horacio Ponce de León, a 43 años de su sospechosa muerte ocurrida durante la última dictadura cívico militar, mediante una charla que se transmitirá por las redes sociales.

Entre los disertantes estarán Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Adolfo Villate, fiscal general de la unidad de DDHH de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario; Guillermo Oliveri, secretario de Culto de la Nación; Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación; y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, entre otros.

Asistirá también la sobrina del obispo, Marisa Ponce de León.

Notas catapúlticas

1)La “sospechosa muerte” del obispo se debió a que chocó en la ruta de regreso a San Nicolás, hacia donde regresaba a gran velocidad para encontrarse con uno de sus secuaces. Uno de los principales era el salesiano Miguel Ángel Nicolau, quien después de ser ordenado por el propio Ponce de León.. “se anotó en la carrera de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) “donde se incorporó a la militancia en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Estuvo ligado a la experiencia montonera y al gremialismo docente. Fue secuestrado-desaparecido a la edad de 36 años cuando fuerzas militares lo arrancaron de la pensión en donde vivía, en enero de 1977”. Ver “Militantes del peronismo revolucionario uno por uno” en http://www.robertobaschetti.com/biografia/n/15.html)

2)Su alumno montonero “Cholo” Budassi, lo recuerda así:

“El cura Nicolau fue nuestro confesor y un referente político. Su conocimiento del psicoanálisis a través de la lectura de Sigmund Freud y Fromm en la facultad formaba parte ya de su formación, sobre todo por una experiencia que había tenido el filósofo de la Escuela de Frankfurt en México con grupos de cristianos, en cuanto a la incorporación del psicoanálisis al sacramento de la confesión. Miguel Angel había aplicado esa metodología con nosotros en Puerto Aragón. Luego del golpe, Miguel Angel dejó el San José tras la caída de varios compañeros de la UES que estaban en su grupo. El pidió entonces una licencia eclesiástica por un año y se fue a vivir a casas de estudiantes, mientras tenía militancia clandestina universitaria y barrial en Granadero Baigorria, ligado a la Juventud Universitaria Peronista (JUP)”.

http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/el-cura-nicolau-fue-un-referente-politico-n380341.html     

3)El presidente de la Comisión Diocesana que investiga el “martirio” de Ponce de León es Aníbal Pollacchi, un cura que militó en la subversión y que alentó “El Villazo”, una revuelta social que estalló en marzo de 1974 en Villa Constitución, vecina a San Nicolás, en marzo de 1974. La revuelta fue organizada por el Ejército Revolucionario del Pueblo, que controlaba a la seccional de la Unión Obrera Metalúrgica.

http://catapulta.com.ar/?p=7913

4)Hasta 2013 funcionó la Agrupación Peronista Montonera Obispo Ponce de León formada para agrupar a los militantes de la Capital y del Gran Buenos Aires. http://catapulta.com.ar/?p=7913