INTERRELIGIOSIDAD Y NUEVO ORDEN MUNDIAL (y un toque de “amazonitis”)

Reunión Introductoria de la Consulta Regional de América Latina del Foro Interreligioso del G20  (Martes 21 de julio, 12.00H Argentina).

“Este evento abrirá el proceso preparatorio latinoamericano del Foro Interreligioso del G20 2020. En los últimos años, el Foro Interreligioso ha acompañado a las cumbres anuales del G20, reuniendo las perspectivas, prioridades y propuestas de las comunidades religiosas y las organizaciones religiosas con el fin de plantear cuestiones de su interés a la agenda mundial. Este año, por primera vez, se celebrarán consultas regionales antes del Foro Interconfesional que acogerá en 2020 el Reino de Arabia Saudita (13 a 15 de octubre).

La consulta regional latinoamericana es uno de los primeros de estos eventos preparatorios, y cuenta con un Comité Organizador compuesto por el Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), la Asociación del Foro Interconfesional del G20, la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAoC) y el Comité Nacional para el Diálogo Interconfesional e Intercultural del Reino de Arabia Saudita.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, realizará una presentación introductoria sobre las perspectivas latinoamericanas en desarrollo sobre los diversos subtemas:

gobernanza y fe, respuesta a la crisis provocada por la COVID-19 y religión, medio ambiente y desafíos socioeconómicos.

Participantes

1- Bienvenida – Maestro de Ceremonias

2- Video

3- Palabras x comité organizador mundial – Katherine Marshall

4- Palabras x el comité organizador LA – Alvaro Albacete Presentación de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan

5- Presentación de líderes religiosos

  • Rabino Michel Schlesinger, Rabino de la Congregación Israelita Paulista (CIP)
  • Omar Abboud, ex Secretario General del Centro Islámico de la Republica Ar
  • Pastor Rubén Proietti, Presidente de la Alianza Evangélica Latina (AEL)
  • Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y Vicepresidente Primero de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP)

El Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica, destacó durante su intervención, la necesidad de cambios contundentes para enfrentar esta crisis: “Como dice el Papa Francisco, este sistema ha fracasado. El crecimiento de la pobreza nos hace tomar conciencia de que este sistema económico mata. Por tanto tenemos que buscar un nuevo modelo de desarrollo alternativo al actual”.

El Cardenal también hizo énfasis en la necesidad de poner en un lugar central el cambio climático: “Si hay algo que nos está enseñando esta época es a cuidar la vida de las personas, pero también la de nuestra causa común. El cambio climático está avanzando en forma considerable. Si queremos luchar contra el COVID-19 también tenemos que luchar contra esta pandemia del cambio climático. Todo esto que he dicho se condensa en la Amazonia. El Papa Francisco convocó a los obispos amazónicos a Roma, por esto decimos también, ya no más a una Amazonia maltratada”.

Participaron también el dirigente islámico de Argentina Omar Abboud; el rabino de la Congregación Israelita Paulista Michel Shlesinger; el presidente de la Alianza Evangélica Latina, Ruben Proietti, la exfuncionaria del Banco Mundial Katherine Marshall y el presidente de DAIA, Jorge Knoblovits.

Epelman culminó el encuentro destacando la buena convivencia que prima en Latinoamérica entre los distintos credos y señaló que es fruto del trabajo que cada uno viene haciendo desde su lugar. “Esperamos rescatar muchas ideas enriquecedoras para llevar a los Estados del grupo de los veinte”, cerró. https://www.radiojai.com/index.php/2020/07/21/63044/lideres-religiosos-se-reunieron-en-previa-de-la-cumbre-del-g20/

Notas catapúlticas

1)“Como publicó Hispanidad en su día, la economista costarricense Rebeca Grynspan, actual secretaria General Iberoamericana, fue Administradora asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), creado en 1965, pertenece al sistema de Naciones Unidas y su función es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las naciones. Entre sus objetivos, figuraba lograr, para el año 2015, el acceso universal a la ‘salud reproductiva’.

Como es bien sabido, bajo el eufemismo ‘salud reproductiva’ se encuentran las políticas encaminadas a fomentar e impulsar el aborto en el mundo por medios químicos y quirúrgicos, una de las principales intenciones del Nuevo Orden Mundial”.

https://www.hispanidad.com/confidencial/rebeca-grynspan-secretaria-iberoamericana-entorno-orden-mundial_12015695_102.html

2) “Katherine Marshall es investigadora principal del Berkley Center for Religion, Peace, and World Affairs, donde dirige el trabajo del centro sobre religión y desarrollo global, y profesora de la práctica del desarrollo, el conflicto y la religión en la Walsh School of Foreign Service. Ella ayudó a crear y ahora se desempeña como directora ejecutiva del Diálogo de Desarrollo de Religiones en el Mundo. Marshall, quien trabajó en el Banco Mundial de 1971 a 2006, tiene casi cinco décadas de experiencia en una amplia gama de temas de desarrollo en África, América Latina, Asia Oriental y Medio Oriente, en particular los que enfrentan los países más pobres del mundo. Dirigió la iniciativa de fe y ética del Banco Mundial entre 2000 y 2006”  https://berkleycenter.georgetown.edu/people/katherine-marshall