Archivo de la categoría: General

HUMANISMO “CRISTIANO” (un texto del Padre Pinckaers)

“Una amplia corriente de pensamiento en la Iglesia Católica ha interpretado el Concilio Vaticano II tomando como eje principal la apertura al mundo, el reconocimiento de los valores humanos buscados y creados por el hombre moderno el campo filosófico, científico y técnico, moral y artístico, en sociología, en política, etc. Se reconoce de hecho una prioridad a aquellos valores centrados en el hombre, la fe es vista por tal corriente en su prolongación y se reinterpretada, con sus documentos, a partir de las ciencias históricas y humanas o incluso en  la perspectiva de las acciones políticas nacionales o mundiales. De ahora en adelante la fe debe ser comprendida parte del mundo y ser edificada en y con el mundo. La fe se coloca al servicio del hombre y del mundo. No se la puede concebir la forma más que ordenara al progreso del hombre. De esta forma se nos está proponiendo una nueva forma de humanismo cristiano, donde el adjetivo «cristiano» gira alrededor del sustantivo «humanismo» a la manera de un satélite”

(El Evangelio y la Moral, EIUNSA, Barcelona, 1992,p. 132) Servais-

Nota catapúltica

El Padre Servais –Théodore Pinckaers O.P. ( Lieja , 1925 – Friburgo , 2008) fue uno de las grandes  teólogos morales contemporáneos.

Me consta cuánto lo valoraba el maestro Guido Soaje Ramos, especialmente por su libro Las fuentes de la moral cristiana.

CURSO PARA MATRIMONIOS Y PARA REJUNTES VARIOS (patrocinado por la Arquidiócesis de Buenos Aires)

“Alphamatrimonios invita a participar en sus Cursos para Matrimonios en todo el país, un taller destinado a matrimonios y parejas casadas o no casadas, sean creyentes o no creyentes, que tengan un mínimo aproximado de un año de convivencia.

Con su característica modalidad de «cena romántica», cada pareja, en una mesa individual, escuchará la charla de cada encuentro y realizará los ejercicios que invita el Manual del Invitado, para luego dialogar entre ellos, en privacidad, sobre el tema que se oficia como disparador. El objetivo es restaurar el amor y el compromiso de pareja, lo que se reflejará en una armonía familiar.

El curso comienza durante el mes de mayo y tiene una duración de ocho encuentros semanales, de 20 a 22:30, en parroquias, clubes, restaurantes, varios puntos de Buenos Aires (Belgrano, Recoleta, Avellaneda Lanús, Nordelta, Pilar, Almagro, Villa Luro, Villa Ortuzar) y en provincias del interior (Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero y Tierra del Fuego).

Los temas que abordará el curso son: “Cómo construir cimientos sólidos para que nuestra pareja dure para toda la vida”, “Estrategias de diálogo”, “Cómo resolver los conflictos”, “El poder del perdón”, “La influencia de la familia de origen en nuestra propia familia”, “Sexualidad sana durante todo el matrimonio”, “Amor en acción: Los cinco lenguajes del amor”, y “Celebración”.

http://www.aica.org/39139-un-curso-para-restaurar-el-amor-de-pareja.html

BESTIARIO BERGOGLISTA (58)

1)“Durante la asamblea episcopal celebrada entre el 11 y el 14 marzo en Lingen el cardenal Reinhard Marx señaló que la Iglesia alemana está dispuesta a revisar la enseñanza católica que prohíbe la contracepción, la cohabitación y las relaciones homosexuales.

Entre los invitados, disertaron los profesores Thomas Sternberg, partidario del matrimonio de los sacerdotes y de la comunión de los divorciados vueltos a casar, y Eberhard Schockenhoff  que propuso una mayor flexibilidad en cuestiones morales, y Marx lo respaldó, sosteniendo que hace falta discutir el Catecismo, porque «esto no puede continuar mas así». (Para Schockenhoff la masturbación sería algo así con “un trato responsable con la propia sexualidad”).

https://www.lifesitenews.com/blogs/german-bishops-to-revisit-catholic-sexual-teaching

2)“La comprensión de la Tierra como Casa Común debería ofrecer la base para políticas globales de control del calentamiento global, del cambio climático, de la preservación de los bosques, del cuidado de la casa común y del límite para la economía de mercado. Tengo sospechas de que ni los economistas globales ni los políticos nacionales serán capaces de hacerlo. Pero estoy seguro de que los pueblos del bosque, los pueblos originarios, con la propuesta del «bien-vivir» y las comunidades de los discípulos de Jesús, con la propuesta del Reino de Dios, junto con otros aliados que saben que la Amazonia es creación de Dios, serán capaces. Esto puede parecer un sueño, pero son los sueños que alimentan las utopías. Nosotros soñamos con la utopía del Reino anunciada por Jesús”. (Evaristo Spengler,obispo de la Prelatura de Marajó,Pará(Brasil)

https://noticias.franciscanos.org.br/d-evaristo-a-amazonia-nao-precisa-ser-conquistada-precisa-ser-respeitada.html

LA PAZ VERDADERA Y LA PAZ APARENTE

Enseña Santo Tomás:
“Nadie pierde la gracia santificante si no es por el pecado, que aparta alhombre del fin debido, prefiriendo sobre él un fin malo. En este sentido, su apetito, de hecho, no se adhiere principalmente al bien final verdadero, sino al aparente. Por eso, sin gracia santificante no puede haberpaz verdadera, sino sólo aparente” .(Suma teológica – Parte II-IIae -Cuestión 29).

Compárese al Doctor Angélico con las chorradas de Bergoglio y los bergoglistas que se llenan la boca clamando por la paz (aparente), sin hacer referencia alguna al papel de la gracia santificante.

Y compárese también la mirada del Santo con la de Bergoglio.¿Hace falta  señalar la diferencia?

Nota catapúltica

Y por si hiciera falta algo más de la falsa paz bergogliana, veamos uno de sus últimos inventos. Ahora instituyó en la Pontificia Universidad Lateranense un nuevo curso de estudiosen Ciencias de la Paz “para formar así personas dedicadas sin reservas al servicio de la causa del hombre”, señalando que “en la búsqueda de este objetivo, juega un papel central el mundo universitario, lugar simbólico de ese humanismo integral que continuamente necesita ser renovado y enriquecido, para que pueda producir una renovación cultural valiente como exige el momento presente”.

Sepa comprender el lector, pero a mí “lacausa del hombre”, y el “ humanismo integral” me producen ipso facto problemas estomacales.