AQUELARRE SALTEÑO

SEMANA DE TEOLOGÍA (DE LA LIBERACIÓN)

En septiembre del año pasado se realizó en Salta la XXXV Semana Argentina de Teología, organizada por la Universidad Católica de Salta y la Sociedad Argentina de Teología.

Uno de sus invitados especiales fue el jesuita Pedro Trigo,un español nacionalizado venezolano, discípulo de Gustavo Gutiérrez y profesor de Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas,.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Trigo.

Estos párrafos darán una idea de sus contribuciones a la teología:

“Sólo desde abajo puede lograrse el bien de todos, sólo cuando a los pobres les vaya bien les irá bien a todos, hoy más que nunca somos conscientes de que el bien de los de abajo no se logra por el rebosamiento hacia ellos de la abundancia de los de arriba, aunque no es fácil que lo acepten así los de arriba…”

http://www.gumilla.org/?p=news&entid=news&id=12863057125281

“Quienes queremos asumir nuestra responsabilidad de hermanos no podemos eludir el ejercicio denodado de nuestra dimensión política, si es que no tenemos vocación política que tenemos que ejercer como ocupación principal. No hace falta insistir en que si vivimos en una situación de pecado, ser políticos del estatus o apoyarlo es incompatible con la condición cristiana. Por eso tenemos que repensar las izquierdas porque no podemos embarcarnos en una reedición más de lo que ha fracasado”. http://www.ucasal.edu.ar/archivos/teologia/PTRIGO-LaesperanzaenAmericaLatina.pdf

“…El ‘fuera de la humanidad no hay salvación’ se especifica cristianamente como ‘sólo desde los pobres hay salvación para todos’, sólo desde ellos es posible arribar a la universalidad concreta”. http://servicioskoinonia.org/relat/215.htm

Entre los disertantes de la Semana estuvo el cura Marcelo Trejo, que fue profesor de “Teología de la Liberación” en la “Universidad” de las Madres de Plaza de Mayo y decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de  Santiago del Estero. Para Trejo, el obispo sodomita Maccarone era “una persona íntegra, sana. Absolutamente sana.” https://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-55757-2005-08-29.html

Muy vinculado el gobernador radical-kirchnerista Zamora, Trejo organizó una reunión de la Mesa Latinoamericana de Juventudes Militantes, coordinada por el teólogo bautista cubano ( y agente castrocomunista) Luis Carlos Marrero.

http://www.informantesantiago.com.ar/?p=7984

Notas catapúlticas

1) Sobre Trejo ver también http://sanluisespolon.blogspot.com.ar/2010/02/seminario-de-formacion-teologica-ii.html

2) Otro de los invitados especiales fue el “teopolítico”de la Universidad De Paul-“LGBT Friendly”-Willian Cavanaugh, autor de Torture and the Eucharist: Theology, Politics, and the Body of Christ, Theopolitical Imagination,The Church’s Engagement With a Wounded World.