PEQUEÑO APUNTE DEL DÍA

EMILCE CUDA, INTÉRPRETE DE BERGOLIO, “TEÓLOGA DEL PUEBLO” (… y secuaz de Ernesto Laclau)

Seguimos disparando contra a la “Teología del Pueblo”, pero hoy ponemos la mira sobre Emilce Cuda, personaje ascendente del bergoglismo, todavía no muy conocido y que parece haberse convertido en integrante principal de la célula argentina que promueve esa pseudoteología, una variante más edulcorad-momentáneamente- de la “Teología de la Liberación” (Ver Post del 21 de Enero de 2017 “La nueva cara de la Liberación http://catapulta.com.ar/?p=2459)

Algunos datos:
Emilce Cuda se doctoró en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Argentina en 2010. Estudió Ciencia Política en Northwestern University, Chicago, bajo la dirección de Ernesto Laclau. Actualmente, trabaja como profesora investigadora en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Buenos Aires y en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es profesora interina del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y Visiting Professor del Departamento de Teología del Boston College, Massachusetts. Ha publicado artículos y dictado cursos sobre teología y política, democracia y populismo, trabajo y sindicalismo, estética y teología http://www.emanantial.com.ar/editorial/autores/detalles.aspx?IDA=624

Infomación de Página 12:

Discípula de Laclau y compañera de ruta de los teólogos de la liberación, Cuda opina que “el populismo es un nuevo modo de la política, el pueblo toma conciencia de sí mismo… y busca un político que es capaz de captar sus necesidades”.

“La red Catholic Theological Ethics in the World Church  (Teología Ética Católica en la Iglesia Mundial) se ocupa de difundir la teología ética en el mundo. Cuda es miembro de esta red internacional de teólogos. Se doctoró en Teología Ética en la Pontificia Universidad Católica Argentina donde ahora trabaja como profesora. Enseña además en la facultad de Filosofía de la UBA y en la Universidad Arturo Jauretche y trabaja como profesora invitada en algunas universidades de Estados Unidos, como el Boston College y la Northwestern University.

Cuda vino a Roma para presentar al papa Francisco, junto a sus colegas de la red de teólogos,  el próximo congreso mundial de esa organización –que cuenta con 1500 teólogos de todo el mundo–  a realizarse en 2018 en la ciudad bosnia de Sarajevo. De esos congresos participan entre otros  también –aunque no siempre por razones de edad– teólogos como el venezolano Pedro Trigo, el peruano Gustavo Gutiérrez o el argentino Juan Carlos Scannone, considerados entre los fundadores de la Teología de la Liberación. Emilce Cuda se ocupa de Teología y Política específicamente y acaba de publicar un libro sobre este tema: “Para leer a Francisco. Teología, ética y política” (Ed. Manantial).

Algunos dichos de Cuda:

“El estudio de la política está en el campo de la teología ética. El teólogo puede hablar de Dios en sí mismo o puede hablar de la obra de Dios, que es el mundo y el hombre y sus problemas y esto último es la ética. No nos interesa la política como medio de acceso al poder. Nos interesan todos aquellos actos del hombre y de la historia humana que en lugar de favorecer la liberación del hombre colaboran con su esclavitud”.

“Mi tesis doctoral fue sobre la relación catolicismo y democracia en Estados Unidos y ahí descubrí la gran influencia que tuvieron los obispos jesuitas irlandeses entre los trabajadores irlandeses que eran explotados, para el nacimiento de la república estadounidense. Luego empecé a estudiar el populismo, particularmente en Argentina y Brasil. Estudié varios años  con el filósofo argentino Ernesto Laclau y presenté mis investigaciones en los congresos que realizamos con la red de Teólogos…”

Siguiendo a Ernesto Laclau se puede decir que el populismo es un nuevo modo de la política, donde por una parte, el pueblo toma consciencia de sí mismo a partir de la articulación de demandas insatisfechas…”

“El caso de Brasil se debatió entre los teólogos que pusieron en evidencia una cosa nueva,  los golpes jurídicos. Si nosotros pensamos en la historia latinoamericana,  en general la derecha no llegaba al poder por elecciones  sino  por golpes de estado. Ahora, el modo de irrumpir en el estado son los llamados golpes blandos, es decir golpes jurídicos.

“(Bergoglio) tiene un discurso contemporáneo, ameno y simple. Todos pueden entenderlo. Antes las encíclicas eran casi incomprensibles para la gente en general. Ahora no hay lugar a dudas, el Papa es completamente claro”.

(Nota del Artillero:¿Amoris Laetitia es modelo de claridad,Dra.Cuda.¡Hágame el favor!

“…consiguió un consenso mundial increíble. Está en la prensa todos los días por las cosas que dice. Si bien tiene opositores,  también es verdad que tiene una gran legitimidad, no sólo entre los católicos sino entre los no católicos. Goza de un consenso mundial”.

https://www.pagina12.com.ar/27968-el-papa-tiene-un-discurso-contemporaneo

Nota catapúltica

Según Cuda

“…el saber teológico como el saber político emergen de la acción. El teólogo y el trabajador se autoproducen en la experiencia como sujetos teológicos y políticos colectivos al embarrarse en la realidad cultural del pueblo pobre trabajador”. http://nuso.org/articulo/teologia-y-politica-en-el-discurso-del-papa-francisco-donde-esta-el-pueblo/?page=5

(¿No es esto un recauchutaje de Hegel y de Marx?)

 “…para la Teología del Pueblo, el camino del ascenso no es ni la espiritualidad, ni la revolución, sino la justicia social. Busca políticamente la justicia social apoyando movimientos populares nacionales en políticas públicas que promuevan el ascenso social de los sectores trabajadores.

http://nuso.org/articulo/teologia-y-politica-en-el-discurso-del-papa-francisco-donde-esta-el-pueblo/?page=5

ANEXO

El pueblo y la política: homenaje a Ernesto Laclau

El teórico político Ernesto Laclau será homenajeado del 6 al 8 de octubre en el Centro Cultural Kirchner, en el encuentro titulado “El pueblo y la política”, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, por medio de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera; la teórica política belga Chantal Mouffe; el político español Íñigo Errejón; la diputada chilena Camila Vallejo; la dirigente política alemana Katja Kipping; el investigador francés Christophe Ventura; el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella; y el director de la Biblioteca Nacional Horacio González participarán del homenaje.

Además, la investigadora Leonor Arfuch; el politólogo y filósofo Eduardo Rinesi; el politólogo y senador Juan Manuel Abal Medina; la politóloga Paula Biglieri; la investigadora y docente Adriana Puiggrós;el historiador Juan Pablo Lichmajer; el politólogo griego Yannis Stavrakakis; la docente e investigadora Emilce Cuda; el filósofo italiano Giacomo Marramao; el politólogo chileno Ricardo Camargo; la psicoanalista Gloria Perelló; el consejero cultural de la Embajada Argentina en España, Jorge Alemán, y Forster, entre otros académicos y políticos, expondrán en el encuentro. http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/el-pueblo-y-la-politica-homenaje-ernesto-laclau