MUNDIALISMO: PREMIO PARA UNA FEMINISTA DEL GOBIERNO

El Comité de ONG para la Comisión de la Condición Juridica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW)  con sede en Nueva York otorgó ayer el Premio de Distinción de la Mujer a Mabel Bianco, presidenta de FEIM, “en reconocimiento a su liderazgo en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”.

“Estoy honrada y orgullosa porque recibo este premio como reconocimiento a todas las feministas de América Latina y El Caribe, a su lucha de años”, dijo Mabel Bianco ayer, en su discurso como oradora principal del “Día de Consulta a ONG”, que tradicionalmente organiza el Comité el domingo previo al comienzo de la Comisión de la Condición Jurídico y Social de la Mujer CSW de ONU. “En la región, en los últimos 40 años hubo avances por la lucha de las feministas, pero aún falta mucho”, señaló.

“Para alcanzar la igualdad necesitamos, como dijo ‎Phumzile (Mlambo-Ngcuka, Directora de ONU Mujeres), que las niñas reciban educación. Y yo agrego que además reciban educación sexual integral, así se destruyen los estereotipos de género. Porque la educación sexual no es para fomentar la genitalidad sino para cambiar el patrón de feminidad y masculinidad”, explicó Bianco.

A horas de iniciarse el 61° período de sesiones de la Comisión de la Condición de la Mujer en ONU, Bianco dijo: “Las feministas de América Latina y El Caribe aprendimos que las conclusiones de estas reuniones internacionales nos permiten monitorear luego en los países si los gobiernos cumplen lo que aquí se comprometen, para que la letra de esos acuerdos sea una realidad para todas las mujeres”.

“En América Latina y El Caribe –reconoció Bianco- tenemos buenos aliados en muchos países y en embajadores como el embajador Patriota de Brasil y el embajador (Martín) García Moritán de Argentina, aquí presente, y otras y otros, pero debemos luchar para que el documento de conclusiones acordadas no tenga retrocesos y logremos avances”, dijo. “Por eso las invito a seguir luchando con más fuerza”, concluyó.(En la foto, García Moritán aparece con la feminista Fabiana Túñez, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres)

El Comité de ONG para CSW-NY consideró que: “la Dra. Mabel Bianco es una activista de los derechos de la mujer en América Latina y el mundo. Ha implementado políticas para salvar la vida de las mujeres, particularmente en relación con el cáncer de mama, la violencia de género, el VIH / SIDA y los derechos sexuales y reproductivos. Su trabajo ha construido un movimiento feminista más fuerte en América Latina. El trabajo de Bianco es transversal, abarcando la medicina, la salud pública, la formación de políticas, la creación de redes feministas y la reforma de género de la ONU”.

http://feim.org.ar/2017/03/13/mabel-bianco-premio-mujer-distinguida-2017/

Notas catapúlticas

1) FEIM tiene status consultivo en Naciones Unidas desde 2006 y en la Argentina forma parte de las siguientes redes y grupos: Red Nacional de Adolescentes en Salud Sexual y Reproductiva –RedNac; Foro del Sector Social; Comisión de equidad de género del Consejo Consultivo de la Sociedad de Civil de Cancillería; Alianza Argentina de Organizaciones con trabajo en el proceso de Cairo+20 y más allá de 2014;Parlamento de las Mujeres. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Colectivo de Juventudes por los derechos sexuales y reproductivos;Grupo de trabajo en Género del Plan estratégico de la Ciudad de Buenos Aires, creado en 2004.

 http://feim.org.ar/presentacion/

2) Bianco integra la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical. http://www.ucr.org.ar/novedades/31-mabel-bianco-mujer-distinguida-del-ano