SINODALIDAD PARA ABOLIR LA IGLESIA JERÁRQUICA

Afirma Agenor Brighenti, uno de los responsables de la Sinodalidad:

Un gran desafío puesto por la 1.ª Asamblea Eclesial y el Sínodo de la sinodalidad para una Iglesia sinodal misionera, es una verdadera y profunda conversión a la sinodalidad. Es un proceso complejo, que abarca a todos y a todo en la Iglesia: el modo de vivir y actuar, la Iglesia como institución y los procesos pastorales.

Una Iglesia sinodal es una Iglesia en la que todo está orientado a la evangelización, ya que ella existe para evangelizar. La sinodalidad rompe con una Iglesia encerrada en sí misma. La comunión entre los cristianos quiere ser la vivencia y el testimonio de la realización del plan de Dios, que es la comunión de toda la humanidad, una fraternidad universal, todos hermanos y hermanas.

Como vemos, llevar a la práctica los resultados de la 1.ª Asamblea Eclesial y del Sínodo sobre la Sinodalidad no es tarea fácil, pues nos confrontamos con la complejidad de una institución pesada, con estructuras obsoletas y sin el consenso necesario, tal como lo aboga la sinodalidad eclesial para realizar los cambios que se imponen.

Podría ser un factor facilitador, una mayor autonomía de las Iglesias locales o de su organización a nivel nacional y continental, para responder a los desafíos en sus ámbitos de actuación, ya que, a pesar de la reforma de la Curia romana, el ejercicio del Primado continúa jurídicamente centralizado. No basta con una descentralización del poder en la Iglesia, es necesario una desconcentración del poder, según el principio de subsidiariedad.

Después de la realización de la 1.ª Asamblea Eclesial, la creación de la Ceama y el actual Sínodo de la sinodalidad, en una Iglesia sinodal ya no caben organismos de toma de decisiones para un determinado ámbito eclesial que no sean sinodales.

Pueden existir organismos solo de presbíteros, religiosas, laicos u obispos, pero no para discernir y decidir lo que concierne a todos. La cuestión de fondo es el ejercicio del poder en la Iglesia. Como afirma el papa Francisco en la exhortación Querida Amazonía y en la constitución Praedicate Evangelium, en coherencia con la eclesiología del Vaticano II, los ministros ordenados no tienen el monopolio del poder en la Iglesia, pues en la Iglesia el poder no deriva del sacramento del orden, sino que se asienta en el sacramento del bautismo.

Así, en una Iglesia sinodal, además de clérigos, también religiosas, laicos y laicas precisan ser partícipes de los procesos de toma de decisiones y asumir funciones de coordinación y presidencia en las organizaciones eclesiales en todos los campos y ámbitos de la Iglesia. https://www.amerindiaenlared.org/contenido/24408/agenor-brighenti-nuevos-vientos-soplan-hoy-en-la-iglesia-y-vienen-de-america-latina-/

Nota catapúltica

Y para la profesora sinodalítica Catherine Clifford: La teología medieval entendió que “el sacramento de la ordenación confería un poder sagrado para conferir la eucaristía, y el énfasis en el servicio quedó eclipsado”.

Por supuesto, queda mucho trabajo por hacer para “revertir los efectos de siglos de división entre los ordenados y todos los demás miembros de los fieles bautizados (una comunidad a la que ellos también pertenecen)”.

Como insiste acertadamente Francisco “debemos derribar el muro que nos separa superando la cultura del clericalismo (una distorsión pecaminosa a la que son propensos tanto los ministros ordenados como los laicos)”.

https://adn.celam.org/catherine-clifford-sera-un-desafio-implementar-una-sinodalidad-genuina-donde-el-clericalismo-esta-profundamente-arraigado/

“BENDITA MEZCLA” (un proyecto “teológico” para la militancia popular)

El 11 de marzo comienza una nueva camada de la escuelita de comunidad Bendita Mezcla, que hace 4 años viene formando jóvenes en toda NuestrAmérica, en el encuentro entre la militancia popular y el compromiso creyente para cambiar el mundo.

El camino ya nos regala voces que han hecho todo el camino. El proceso virtual, las mingas presenciales y el compromiso como educadores de nuevas juventudes

Hacer teología en el contexto de NuestrAmérica es hoy una declaración de esperanza.

En tiempos de liberalismos y estados de excepción que celebran el individualismo, la persecución de lxs más empobrecidxs, la quita de nuestros derechos y el odio organizado, nosotrxs tenemos una respuesta: la rebeldía del Evangelio. Nuestra Fe se teje en la revolución de mirarnos, escucharnos y organizarnos para luchar por el pan de todxs. Y así llegamos a la ronda de Bendita Mezcla, cada unx trae su historia, sus experiencias y su comunidad. Nos escuchamos mucho, como quién sabe  profundamente que el evangelio se sigue narrando cuando descubrimos a Dios en la historia del otrx. Nos preguntamos por nuestra Fe y aprendemos de la organización y la lucha de otrxs en otras tierras también nuestras..

¿Por qué poner al centro las periferias?

¿Es posible vivir una fe militante en NuestrAmérica?

¿Por qué volver a las Comunidades?

En Bendita Mezcla, una Escuelita de fe y política en NuestrAmérica tenemos fascinación por las preguntas. Dialogar y jugar con ellas es un camino de formación.

Poner la escucha al centro de la ronda, es el método-camino que vamos construyendo.

Comida, cocina, mesa, mingas, sabedores, olores, cuerpo, canto, juego, creación, historias, escucha y más escucha son ingredientes sabrosos en esta Escuelita para jóvenes.

Una escuelita de fe y política para disputar lo importante.

Una escuelita de cocina y comida para experimentar que comiendo somos más hermanxs.

Una escuelita de cuerpo y canto para descubrir que Diosito se revela en nuestros cuerpos.

Una escuelita de historias y rondas para aprender a escuchar.

Una escuelita que nunca se deja de preguntar por qué sufren lxs justxs.

Te invitamos a conocer más de Bendita Mezcla. Un espacio de formación virtual-territorial para jóvenes creyentes que se cuestionan cómo seguir de pie y con profunda humanidad en medio de las oscuridades y desafíos de nuestro tiempo latinoamericano.

https://amerindiaenlared.org/contenido/24438/una-nueva-generacion-de-bendita-mezcla-/

Notas catapúlticas

1)Bosch. uno de los cabecillas de «Bendita mezcla», es secuaz del marxista Paulo Freire, el gurú de la “educación popular” y participa en la Universidad Latinoamericana de la Periferias (ULPE), pergeñada por Bergoglio y Grabois. Además, es uno de organizadores de las Comunidades Eclesiales de Base en Sudamérica. (En la foto con el heresiarca Leonardo BoffI).

Bosch considera el descubrimiento más grande de esta escuela las palabras del Papa Francisco a los obispos de El Salvador, cuando habló de los mártires como precursores de búsquedas sinodales. Algo que Bosch descubre en las comunidades eclesiales de base, en cuyas narrativas se descubre la vivencia de experiencias bíblicas, narradas comunitariamente. https://adn.celam.org/bendita-mezcla-una-escuela-teologica-desde-la-narrativa-del-paso-de-dios-por-las-comunidades

2)Otro de los que están detrás de la Mezcla es el monje benedictino Marcelo Barros, integrante del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST)

.https://marcelobarros.com/blog/lutar-contra-o-mal-onde-ele-estiver/

ESTO CLAMA AL CIELO

El gobernador de Montana, Greg Gianforte, defendió la decisión del estado de retirar a una adolescente de la custodia de sus padres después de negarse a permitirle la transición para ser niño.

El padre Todd Kolstad y la madrastra Krista Kolstad quedaron devastados cuando los Servicios de Protección Infantil (CPS) se llevaron a su hija Jennifer, de 14 años, la semana pasada.

Jennifer les dijo a sus amigos que quería suicidarse, lo que provocó que CPS fuera a la casa e investigara. La ingresaron en el hospital después de que ella expresara su deseo de hacer la transición a hombre y llamarse Leo. Este tipo de cirugías para menores son ilegales en Montana. https://www.dailymail.co.uk/news/article-13028345/Montana-Greg-Gianforte-defends-states-decision-remove-teen-parents.html

En agosto de 2023, el “Servicio de Bienestar Infantil” decidió que Jennifer debería convertirse en Leo porque ella quería. Ahora está en una casa de Youth Dynamics en Montana, donde, con la cabeza afeitada, usa una venda de compresión en los senos y ropa de hombre. El 19 de enero, sus padres perdieron oficialmente la custodia de él a manos de los “Servicios de Protección Infantil”, al menos durante seis meses. http://yvesdaoudal.hautetfort.com/archive/2024/02/03/la-dictature-du-genre-6483563.html

2)El borrador de un nuevo «programa educativo» que está debatiendo actualmente el degenerado Departamento de Educación, Juventud y Asuntos Familiares del Senado de Berlín pretende que los niños de tres a seis años disfruten de «sentimientos de lujuria» (sic).Para ello, se van a crear lugares que se describen como «espacios de experiencias individuales».

«Los niños descubren sus propios genitales, los exploran intensamente y desean compartir estas experiencias con otros niños», fantasea el pervertido Senado.También se quiere imponer a los niños la ideología de la «identidad de género. https://acnmex.com/salas-de-sexo-para-ninos-en-las-guarderias-pretende-el-senado-en-berlin/

INFAMIAS ONUSIANAS

La ONU en Nueva York convocará la 68ª sesión anual de la llamada Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) del 11 al 22 de marzo.

A pesar de su promoción como una conferencia para promover los intereses de las mujeres en todas partes, esta comisión está dominada una vez más por feministas radicales anti-familia y pro-aborto cuya agenda principal es erosionar los valores de la vida y la familia.

La sesión de este año reitera una de sus obsesiones: imponer la propaganda LGBT, impulsar la educación sexual integral y la ideología de género en Francia y en todos los países. Pero añaden un detalle peligroso: la ideología transgénero.

Y a los grupos pro-vida y pro-familia se les podría prohibir la celebración de eventos paralelos que frustren sus mentiras.

Por el contrario, los grupos y organizaciones de izquierda tendrán el megáfono de la ONU para difundir el aborto, la ideología de género y el credo LGBTQ+ en nombre de las mujeres.

Conspiración contra la familia

La ONU y las élites globalistas woke están conspirando para garantizar que el único mensaje sea uno que apoye el aborto sin límites y la propaganda radical LGBT y transgénero.

  • Su presión por el acceso universal al aborto es implacable.
  • Su intención de corromper a las jóvenes desde temprana edad con el adoctrinamiento pro-aborto también se repite a lo largo del documento.
  • Insisten en promover la ideología transgénero lo más ampliamente posible, abogando repetidamente por bloqueadores de la pubertad altamente dañinos y cirugías de reasignación de sexo para adolescentes y jóvenes.

https://www.medias-presse.info/la-commission-de-la-condition-de-la-femme-de-lonu-au-service-de-lagenda-lgbt/186506/

DEGENERADO Y COMPINCHE DE BERGOGLIO TENÍA QUE SER (¡no podía fallar!)

El papa Francisco nombró este viernes al exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni en un nuevo organismo académico vaticano sobre derechos sociales y colonialismo, al tiempo que le concedió estatus de «Asociación Privada de Fieles» a un Comité de Jueces creado por el magistrado porteño Andrés Gallardo, en 2019.

A través de un quirógrafo dado a conocer este viernes por el Vaticano, el Papa resolvió «la creación del Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales Fray Bartolomé de las Casas, con finalidades académicas, docentes y de formación sobre la temática de Derechos Sociales, migración y colonialismo».

Pero el degenerado amigote de Bergoglio y su “novio” tenían otra concepción de los derechos humanos:

Del proxeneta Zaffaroni y de Bergoglio, libera nos Dómine.

LA LUCHA DEL PAPA CONTRA LA “MISA ANTIGUA”: UNA LUCHA CONTRA LA IGLESIA (artículo del P. Joachim Heimerl)

Quien se haya preguntado por qué Francisco no sólo rechaza la Misa tradicional sino que también la persigue, recientemente recibió una respuesta de su boca: al Papa no le interesan los ritos bellos ni el latín; por el contrario, Francisco opina que el Concilio Vaticano II hizo depender la reforma de la Iglesia de la reforma de la Misa. Cualquiera que esté un poco informado sabe que esto es falso. Además: la reforma litúrgica de Pablo VI fue mucho más allá de las sugerencias del Concilio y condujo a una decadencia increíble de la Iglesia.

¿Pero qué dice sobre Francisco la persecución de la Misa antigua?

Una respuesta sencilla sería que, como la mayoría de los jesuitas, no tiene sentido de la liturgia. Peor aún: para él, la Misa es sólo un vehículo para la reforma de la Iglesia, lo que significa que, en última instancia, es un instrumento político. Las liturgias papales sin amor e incluso mutiladas que experimentamos actualmente dan testimonio elocuente de ello.

Una respuesta más matizada surge cuando se estudian las llamadas “notas de Ottaviani”. ¿Pero qué es eso?

El cardenal Alfredo Ottaviani se dirigió a Pablo VI en 1969 y le presentó por escrito sus consideraciones sobre la “nueva Misa”. Después de todo, Ottaviani había sido prefecto de la Fe y su voz tenía peso. Su veredicto fue mordaz y subrayó la importancia de la Misa tradicional como un “monumento completo” de la fe católica tal como se enseñó en todos los Concilios. La nueva Misa, en cambio, es deficiente y peligrosa, en última instancia, representa una nueva Iglesia.

Si aplicamos estas consideraciones a nuestra pregunta, surge una imagen clara: la lucha contra la Misa tradicional es una lucha contra las verdades de la Iglesia. Pero eso también significa que la Misa nueva y la antigua son incompatibles entre sí.

Juan Pablo II y Benedicto XVI intentaron crear aquí un equilibrio pragmático: ambas formas de la Misa coexistían. Sin embargo, en última instancia, eso simuló una continuidad que nunca existió en la realidad y esperaban preservar la unidad de la Iglesia. El problema que Ottaviani reconoció siguió sin resolverse.

Ahora, bajo el gobierno de Francisco las cosas han llegado a un punto crítico. Para él, la unidad de la Iglesia ya no es su principal prioridad. Su principal preocupación es implementar sus reformas y sólo desde este punto de vista se puede entender su actitud hacia la Misa tradicional: a Francisco le importa el rechazo de la tradición eclesiástica en su conjunto. Después de todo, un Papa que “bendice” el adulterio y las relaciones homosexuales ya no puede referirse a la Iglesia de Cristo y a las enseñanzas de los apóstoles, Ni tampoco si quiere nombrar “diaconisas” en un futuro próximo. Su pontificado marca una ruptura histórica, que es precisamente también una ruptura con la “Misa antigua”.

Según Ottaviani, el hecho de que se haya podido llegar a este desastre se presenta ya en la desacralización y protestantización de la nueva Misa: el carácter sacrificial y la presencia real ya apenas se expresan en ella, e incluso faltan por completo en la problemática Plegaria Eucarística II.

En general, la Misa queda limitada a la definición de un “banquete”, ya no se habla de la representación del sacrificio de la cruz y no hay rastro del sacrificio de alabanza a la Santísima Trinidad y del sacrificio expiatorio. Ottaviani escribe: “Ninguno de los valores dogmáticos esenciales de la Misa, que constituyen su verdadera definición, se encuentra aquí”.

A ello se agrega que “el rol del sacerdote está minimizado, desvirtuado, distorsionado (…), ya no se diferencia en nada de un ministro religioso protestante”. En cambio, el pueblo parece estar “dotado de poderes sacerdotales autónomos”, ya que –por ejemplo, en la Plegaria Eucarística III– se crea la impresión de que el pueblo y no el sacerdote es el “elemento indispensable para la celebración”.

Lo que Ottaviani denuncia como herejía de la nueva Misa debería ahora tomar forma definitiva en la fe de la Iglesia bajo Francisco. Como “monumento” de la verdadera fe, la Misa tradicional se opone a esto y, por tanto, según la voluntad del Papa debe ser eliminada. Su lucha contra la “Misa antigua” es en realidad una lucha contra la Iglesia, y solamente por eso es tan importante y se la combate tanto.

Ottaviani consideró la nueva Misa un “error” fatal de Pablo VI que tendría consecuencias “imprevisibles”. Él tenía razón en eso y también Pablo VI se dio cuenta finalmente de eso. En 1972, quedó estupefacto al descubrir que el “humo de Satanás” había penetrado en la Iglesia a través de “alguna grieta”. No es de extrañar: el propio Pablo había abierto esta grieta con la nueva Misa.

Se dice que a partir de entonces se arrepintió de su “error”, pero nunca lo revirtió. Ciertamente no resultó indiferente al hecho de que Ottaviani señalara al final de su carta que el papa Pío V había anatematizado a cualquiera que se atreviera a tocar la Misa tradicional. Y aunque esta advertencia sobre la “ira del Dios Todopoderoso” estuviera dirigida en su momento a Pablo VI, más todavía se aplica hoy a Francisco. En definitiva, cada Papa es sólo un administrador al que el Señor exigirá una rendición de cuentas clara (cf. Lc 16, 1-9). Sin embargo, con la mejor voluntad del mundo, no puedo imaginar que el alejamiento de las verdades de las Sagradas Escrituras en la doctrina y la liturgia pueda corresponder a SU voluntad. En consecuencia, el veredicto sobre este pontificado podría ser tan duro como la lucha de este Papa contra la Iglesia.

Publicado originalmente en alemán el 20 de febrero de 2024, en https://www.marcotosatti.com/2024/02/20/der-kampf-des-papstes-gegen-die-alte-messe-ein-kampf-gegen-die-kirche/

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

PONZOÑA SINODALÍTICA: EL TURNO DE LAS CONSULTORAS

Francisco nombra a dos latinoamericanas (muy ligadas al Celam) como consultoras de la Secretaría General del Sínodo

Este sábado, 17 de febrero, el Papa Francisco nombró consultores de la Secretaría General del Sínodo, entre los cuales están dos latinoamericanas, cercanas y ligadas al Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).

Se trata de la hermana Birgit Weiler, religiosa de origen alemán, radicada hace 29 años en Perú, de la Congregación Hermanas Misioneras Médicas y profesora de teología de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y de María Clara Lucchetti Bingemer, profesora de teología de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

En el caso de Weiler, ella forma parte del Equipo de reflexión teológico-pastoral del Celam y estuvo ligada al grupo de asesores del proceso de renovación de esta entidad entre 2019-2023, mientras que Bingemer se integró en 2023 al Consejo de asesores del Centro de Gestión del Conocimiento del Celam.

Además de estas dos latinoamericanas, los nuevos integrantes, designados por el Santo Padre, son monseñor Alphonse Borras, vicario episcopal de la diócesis de Lieja (Bélgica); los sacerdotes Gilles Routhier, profesor de teología en la Universidad Laval (Canadá) y Ormond Rush, profesor Asociado de teología en la Universidad Católica Australiana y Tricia C. Bruce, presidenta electa de la Asociación de Sociología de la Religión

Notas catapulticas

Opiniones de las consultoras

1)Luccheti Bingemer

a)En el quehacer teológico, la reflexión teológica sobre el cuerpo sexuado de la mujer es y tiene que ser siempre un tema importante para la teología feminista y la reflexión sobre el género. En un universo donde la corporeidad visible es macizamente masculina, la mujer entra como elemento perturbador. Y esa «perturbación» se da, más que nada, a través de su corporeidad que, al ser «otra» que la del hombre, expresa y señala la experiencia de Dios, pues piensa y habla sobre Dios de una manera distinta y propia. El cuerpo femenino es la condición de posibilidad del camino por el cual la mujer viene a ser una interpelación importante cuando se habla de espiritualidad, mística y teología. Este cuerpo ha sido muchas veces fuente de la discriminación que la propia mujer sufrió y sufre en la Iglesia.

https://www.cristianismeijusticia.net/es/transformar-la-iglesia-y-la-sociedad-en-femenino

b)Bingemer, que se describe a sí misma como una teóloga feminista, aboga por ir «más allá de Dios Padre», ya que «el discurso patriarcal y androcéntrico sobre Dios ha llevado a una exclusión generalizada de las mujeres de la esfera pública y a una subordinación de las mujeres para adaptarse a la perspectiva y las necesidades de un mundo diseñado principalmente para hombres.»

No existen obstáculos teológicos si se entiende el diaconado como un oficio independiente en la Iglesia.

La feminista brasileña defiende la ordenación sacerdotal de las mujeres en su libro Transformar la Iglesia y la sociedad desde una perspectiva feminista , por «su vocación eucarística expresada a través de sus cuerpos” https://www.churchmilitant.com/news/article/francis-appoints-pro-women-clergy-activists-to-synod

 2) WEILER

“El concepto de autoridad, no tiene solo un carácter jurídico, reconociendo la importancia de los aportes del pueblo de Dios, y también de las mujeres, cuyo papel en la Iglesia debería ser incrementado.

“El poder en nuestra Iglesia, que tiene que ser entendido desde el servicio, desde una relación de igual a igual, desde la abertura a nuevos ministerios y mayor participación de todos los fieles en la misión de la Iglesia., buscando, un camino que lleve a “superar el clericalismo y a colaborar con gozo a generar una cultura sinodal en nuestra Iglesia”.

.La hermana Weiler, miembro de las Hermanas de la Misión Médica que trabaja como misionera en la Amazonia, sostiene que «debe ser posible que las mujeres que se sientan llamadas a ello sean admitidas al sacerdocio».

En una entrevista con el medio suizo Kath.ch, Weiler, que también aboga por sacerdotes casados, señaló que conocía religiosas en el Amazonas autorizadas por su obispo para administrar los sacramentos del bautismo e incluso la unción de los enfermos. .

El discurso patriarcal y androcéntrico sobre Dios ha llevado a una exclusión generalizada de las mujeres de la esfera pública.

Weiler cree que las mujeres diáconos son inevitables: «En realidad, podría llegar muy pronto. No hay obstáculos teológicos si se entiende el diaconado como un oficio independiente en la Iglesia a través del cual Cristo se hace presente en la Iglesia en su servicio a la vida de las personas».

«En lo que respecta al sacerdocio femenino, me temo que llevará un poco más de tiempo. Pero es imperativo que la Iglesia reconozca la urgencia de esta cuestión», subrayó la monja.

https://prensacelam.org/2021/09/08/birgit-weiler-asamblea-eclesial-como-kairos-de-una-iglesia-plenamente-sinodal

3)BRUCE

En 2021,, Tricia C. Bruce, escribió un informe a favor de las diaconisas titulado » Llamadas a contribuir: hallazgos de un estudio de entrevista en profundidad de mujeres católicas de EE. UU. y el diaconado «.

Bruce, presidente electo de la Asociación para la Sociología de la Religión, cree que ordenar mujeres diáconos es posible ya que «los cambios al derecho canónico introducidos por el Papa Benedicto XVI en 2009 reforzaron la distinción entre diáconos y el sacerdocio ordenado».

«Más allá de la predicación, las mujeres católicas se encuentran paralizadas en su capacidad para satisfacer las necesidades sacramentales de los católicos laicos, particularmente aquellas que surgen en momentos de crisis y urgencia», se lamenta Bruce.

https://www.churchmilitant.com/news/article/francis-appoints-pro-women-clergy-activists-to-synod

SE ACELERA LA CAIDA DE LA NATALIDAD: CIFRAS DEL 2022

Por Mónica del Río

La caída de los nacimientos entre 2021 y 2022 fue del 6,5%. Recordemos que el 2022 fue un año especialmente productivo para la “cultura de la muerte”: la OMS dictó sus nuevas directrices para la práctica de los abortos, se distribuyeron los primeros combos abortivos (mifepristona + misoprostol), se publicó la primera Guía de AIPEO (Anticoncepción inmediata post evento obstétrico) y el Plan ENIA (de erradicación del embarazo no intencional en la adolescencia) se extendió a todos los distritos.

Los nacimientos vienen disminuyendo ininterrumpidamente desde 2014. El número de nacidos vivos del 2022 (495.295) constituyó un nuevo récord negativo. La merma de nacidos vivos entre 2014 y 2022 es del 36%.

La mayor caída porcentual de los nacimientos entre 2021 y 2022 se dio en Santiago del Estero, con una reducción del 14,3% (los nacidos vivos bajaron de 13.623 a 11.677).

La tasa de natalidad en Argentina (número de nacimientos por cada mil habitantes) fue en 2022 de 10,7 y es el registro histórico más bajo. Las provincias que presentan una mayor tasa de natalidad son: Misiones (15,2), Chaco (14,7) y Formosa (13,8). Mientras que las tasas más bajas están en la Ciudad de Buenos Aires (8) y Tierra del Fuego (8,5).

Ambos indicadores –nacimientos y tasa de natalidad- bajaron sistemáticamente en los últimos 8 años disponibles. En el 2014 teníamos una tasa de natalidad de 18,4 y 777.012 nacimientos, cifras que fueron decreciendo progresivamente hasta llegar al registro del 2022 (10,7 y 495.295).

(Gráfico de elaboración propia en base a los datos del Ministerio de Salud)

Descenso de los nacimientos en las provincias (2014/2022)

Las provincias donde el número de nacimientos decreció más entre el 2014 y el 2022 son: Tierra del Fuego (49%), Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires (ambas con un declive del 44%), provincia de Buenos Aires y Mendoza (41%), Santa Cruz (40%), la Pampa y Chubut (38%), y Neuquén (37%). En todas ellas la disminución de los nacimientos supera la declinación promedio del país (36%).

http://www.notivida.com.ar/