ABU DHABI: APERTURA DE LA CASA DE LA FAMILIA ABRAHÁMICA (y el “espíritu de Asís”)

La Casa es un centro interreligioso ubicado en el Distrito Cultural Saadiyat de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU): fue inaugurado oficialmente el jueves 16 de febrero de 2023 por el Jeque Saif bin Zayed al-Nahyan, Viceprimer Ministro y Ministro del Interior, y el Jeque Nahyan bin Mubarak al-Nahyan, Ministro de Tolerancia y Convivencia.

El centro alberga una iglesia, dedicada al Papa Francisco; una mezquita, dedicada a Ahmed El-Tayeb; y una sinagoga, dedicada a Moisés Maimónides (1138-1204), una autoridad rabínica de la Edad Media. La inauguración fue seguida el viernes por la oración islámica, el sábado por la celebración del sábado judío, y el domingo por la misa católica.

Ubicada en la isla de Saadiyat, la casa estaba originalmente programada para abrir en 2022, pero la construcción tomó más tiempo de lo esperado. La Casa de la Familia Abrahámica nace de la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana por el Papa Francisco y el Imán de al-Azhar, Ahmed el-Tayeb, con el objetivo de promover la convivencia entre los pueblos y combatir el extremismo.

La estructura es obra de Sir David Adjaye y fue diseñada para fomentar la solidaridad y el encuentro, preservando al mismo tiempo el carácter distintivo de cada una de las tres religiones con su descendencia común desde Abraham.

Las actividades de la Casa son supervisadas por un Alto Comité de la Fraternidad Humana, que dedicó sus primeros esfuerzos a esta estructura. Cuando The Times of Israel le preguntó, el representante judío del comité, el rabino Bruce Lustig, miembro de alto rango de la congregación judía en Washington, habló de una «oportunidad importante» para aquellos que «creen en el poder de la fe y la humanidad».

Abu Dabi a Asís

Al tratar el proyecto de la Casa de la Familia Abrahámica, en Corrispondenza romana del 20 de noviembre de 2019, la historiadora Cristina Siccardi muestra las raíces profundas de la crisis actual: «No debemos pensar que la ciudadela interreligiosa es una idea original y vanguardista del pontificado del Papa Francisco.

«Viene del ‘espíritu de Asís’ – que no era, no es y nunca puede ser el espíritu de San Francisco de Asís – en 1986, cuando Juan Pablo II reunió a todos los representantes más importantes de las religiones del mundo para orar, en fraternidad humana, por la paz en el mundo.

«Pero este «espíritu de Asís» tiene sus raíces en el Concilio Vaticano II, como lo demuestra el documento Nostra Aetate (28 de octubre de 1965), que abrió el diálogo interreligioso, cancelando la misión pedagógica de la Iglesia de condenar los errores religiosos: «La Iglesia católica no rechaza nada que sea verdadero y santo en estas religiones.

«Ella considera con sincero respeto los modos de actuar y de vivir, aquellos preceptos y doctrinas que, aunque difieren en muchos lugares de lo que ella misma cree y propone, sin embargo, a menudo reflejan un rayo de esa verdad que ilumina a todos los hombres» (NA, 2).

«El liberalismo ha llevado a la Iglesia de los hombres a la libertad religiosa; La libertad religiosa la ha llevado al ecumenismo y a la voluntad interreligiosa, enturbiando las aguas según un criterio secular: ninguna religión posee la Verdad, pero todas son portadoras de verdades plurales que pueden conducir, junto con la fraternidad humana, a la paz mundial.

El «espíritu de Asís» crea hoy la Casa de la Familia Abrahámica, pero este «espíritu de Abu Dhabi» tiene el mérito de aclarar entre aquellos que eligen pertenecer exclusivamente al Cristo vivo, real y eterno en su humanidad y divinidad, y aquellos que, por el contrario, eligen a los impostores (ya sean de origen religioso y / o secular), malvado e irreal. https://fsspx.news/fr/news-events/news/abu-dhabi-ouverture-de-la-maison-de-la-famille-abrahamique-80278

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *