LO QUE QUIEREN ES OTRA TEOLOGÍA (un Congreso en la Gregoriana)

La Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana, en colaboración con la Secretaría General del Sínodo, ha aceptado la convocatoria dirigida a toda la Iglesia convocada en el Sínodo proponiendo un Congreso internacional sobre el tema «Teología a prueba de sinodalidad» ( 27-29 de abril de 2023) .

Mirando las diferentes experiencias y visiones sobre la sinodalidad que se desprenden de los procesos sinodales en los cinco continentes, el Congreso se propone explorar las condiciones de una teología que clarifique su propia vocación a la sinodalidad para identificar los caminos de una teología renovada, al punto de las bases para la implementación de un método sinodal en teología.

«En realidad, ‘sinodalidad’ y ‘teología’ tienen mucho en común», observa el P. Philipp G. Renczes SJ, decano de la Facultad de Teología de la Gregoriana. Ambos se encuentran en una tensión inherente entre su objetivo fundamental de anunciar a Jesucristo en la Iglesia de hoy en un lenguaje atractivo y actualizado, y la tentación de llenar la naturaleza amplia y teórica de ambos términos con ideas no siempre claras. «.

«Por eso», prosigue el padre Renczes, «es importante que teología y sinodalidad se encuentren, se escuchen y entren en diálogo directo, como el proceso sinodal, entre otras cosas, nos exige a todos. Porque ambos pueden aprender mucho el uno del otro. Esto es lo que este Congreso, especialmente en su orientación verdaderamente global, quiere lograr”.

El programa del Congreso dividió los tres días temáticamente en «Visiones y experiencias» (27 de abril, con relatos del Card. Mario Grech, C. Theobald, A.-B. Faye, A. Reception. R. Luciani, T. Söding, PA Comensoli, M. Eckholt, M. Graulich), «La vocación de la teología a la sinodalidad» (28 de abril, con informes de M. Wijlens, O. Rush, R. Repole, C. Hovorun, A. Fumagalli, R. Polak) y «En busca de un método sinodal en teología» (29 de abril, con informes de M. Seewald, P. Coda, D. Vitali, A. Birmelé, RS Rosenberg).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *