CELEBRACIONES PACHAMÁMICAS

PASTORAL ABORIGEN

Todos los años, del 19 al 25 de abril, celebramos la Semana de los Pueblos Indígenas para reflexionar y difundir su realidad, divulgar sus derechos, valorar la belleza de sus formas de vida y dar gracias por la diversidad cultural.

Junto con las Comunidades Indígenas y el Papa Francisco, buscamos una sociedad que valore y respete cada vez más a estos Pueblos y asuma la riqueza que nos ofrecen. Además ¡Nos sumamos al CLAMOR DE JUSTICIA que surge de ellos!

En este 4° domingo de Pascua, Jesús buen Pastor nos invita a escuchar su voz y, así, soñar juntos la propuesta del documento del Papa Francisco Querida Amazonia: “Sueño con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida.

Sueño con una Amazonia que preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana.

Sueño con una Amazonia que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas.

Sueño con comunidades cristianas capaces de entregarse y de encarnarse en la Amazonia, hasta el punto de regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos.” (QA 7)

Pedido de Perdón

El Papa Francisco, en Querida Amazonia, nos invita a “indignarnos y pedir perdón» ante tanta injusticia y atropello, “no nos hace bien permitir que nos anestesien la conciencia social» (QA15) nos dice. A cada intención respondemos: PERDÓN SEÑOR POR NO SABER ESCUCHAR * Perdón por la falta de una ley de Propiedad Comunitaria Indígena, ausencia que deja a las Comunidades amenazadas y desprotegidas…. * Perdón porque los gobiernos permiten y favorecen, en nombre del progreso, el extractivismo irracional en cualquier territorio y “expulsan y acorralan» (QA 9) a los Pueblos Indígenas…. * Perdón por la ambición desmedida y las metodologías que se emplean para acaparar, poniendo la tecnología al servicio de intereses nocivos y dañinos… * Perdón por la explotación y depredación sin límites de la Madre Hermana Tierra… * Perdón por no escuchar el clamor de los Pueblos Indígenas que ven amenazados sus territorios, el agua, el monte… * Perdón Señor porque nos falta, como Iglesia, dar cabida a los Pueblos Originarios y recibir sus aportes…. https://www.endepa.org.ar/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *