SINODALITIS: UN OBSERVATORIO DE LA “LIBERACIÓN”

En el día de la Resurrección del Señor, Amerindia Continental lanza el Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad.

¿Por qué un observatorio latinoamericano de la sinodalidad?

Un observatorio latinoamericano de la sinodalidad es una propuesta reflexiva y comunicativa de incidencia para acompañar y apoyar el proceso sinodal de la Iglesia, así como el Sínodo de la Sinodalidad. Nuestro compromiso es por una iglesia en comunión, participación y misión, que se pone en salida hacia el Pueblo de Dios y hacia las periferias existenciales para redescubrir sus opciones prioritarias por los últimos y los excluidos.

¿Quiénes se benefician de un observatorio latinoamericano de la sinodalidad?

Los beneficiarios finales de este proyecto son los miembros de la iglesia católica, de América Latina y el Caribe, prioritariamente.

También son beneficiarios directos los teólogos del continente, los comunicadores y periodistas –sobre todo los que cubren la fuente de la Iglesia y los vaticanistas–, los educadores, los agentes pastorales, religiosas y religiosos, y los miembros de los grupos nacionales y locales, que están animando el trabajo comunitario de reflexión teológica-pastoral en clave sinodal y el compromiso desde los pobres y desde una espiritualidad liberadora

https://observatoriosinodalidad.org/amerindia-lanza-el-observatorio-latinoamericano-de-la-sinodalidad

Nuestra visión remarca el compromiso con los más pobres y con la construcción de condiciones de vida digna, desde la justicia social, la igualdad, la defensa de los derechos humanos y de la Madre Tierra.

Asimismo, promovemos el reconocimiento de los carismas y ministerios cada vez más horizontales (eclesiales) y menos verticales (clericales), con el protagonismo de las mujeres y de los laicos en la toma de decisiones y en liderazgos en diversos niveles estructurales de la Iglesia católica. https://observatoriosinodalidad.org/analisis/“No podemos olvidar esta experiencia sinodal latinoamericana y caribeña de liberación”, comenta el teólogo mexicano Alejandro Ortiz, quien hace parte del equipo coordinador de Amerindia, al destacar que América Latina y el Caribe posee “una historia de esperanza y acción, de contemplación y de opción. https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2024-04/amerindia-lanza-el-observatorio-latinoamericano-de-la-sinodalida.html

Nota catapúltica sobre Alejandro Ortiz

Entre el 12 y el 14 de octubre de 2027 Amerindia organizó el Encuentro Internacional de Teólogos de la Liberación “La fuerza de los pequeños” donde se juntaron carcamanes como Leonardo Boff, y JonSobrino ,entre otros y la nueva generación.

De las deliberaciones da cuenta un libro uno de cuyos editores fue Ortiz.

Copio el resumen de la publicación:

“El objetivo de este trabajo compartido se condensó en una fórmula que aparece como muy ambiciosa, pero que más bien revela la intención de generar un proceso que vaya más allá del encuentro como tal: 

Contribuir a los procesos de transformación y liberación de nuestros pueblos, leyendo en clave creyente y crítica el momento histórico que vivimos y redescubriendo los resortes místico-proféticos y metodológicos de la teología de la liberación, que pueden impulsar un cambio sistémico y una renovación eclesial desde una sinergia intergeneracional.

Se trató de dar pie a un proceso de resignificación de la teología de la liberación, cruzando puentes entre distintas generaciones, y diversas perspectivas para unir fuerzas y hacer un trabajo que contribuya a tejer una continuidad creativa de nuestra teología latinoamericana y caribeña.” https://amerindiaenlared.org/contenido/18257/la-fuerza-de-los-pequenos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *