PONZOÑA SINODALÍTICA: EL TURNO DE LAS CONSULTORAS

Francisco nombra a dos latinoamericanas (muy ligadas al Celam) como consultoras de la Secretaría General del Sínodo

Este sábado, 17 de febrero, el Papa Francisco nombró consultores de la Secretaría General del Sínodo, entre los cuales están dos latinoamericanas, cercanas y ligadas al Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).

Se trata de la hermana Birgit Weiler, religiosa de origen alemán, radicada hace 29 años en Perú, de la Congregación Hermanas Misioneras Médicas y profesora de teología de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y de María Clara Lucchetti Bingemer, profesora de teología de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

En el caso de Weiler, ella forma parte del Equipo de reflexión teológico-pastoral del Celam y estuvo ligada al grupo de asesores del proceso de renovación de esta entidad entre 2019-2023, mientras que Bingemer se integró en 2023 al Consejo de asesores del Centro de Gestión del Conocimiento del Celam.

Además de estas dos latinoamericanas, los nuevos integrantes, designados por el Santo Padre, son monseñor Alphonse Borras, vicario episcopal de la diócesis de Lieja (Bélgica); los sacerdotes Gilles Routhier, profesor de teología en la Universidad Laval (Canadá) y Ormond Rush, profesor Asociado de teología en la Universidad Católica Australiana y Tricia C. Bruce, presidenta electa de la Asociación de Sociología de la Religión

Notas catapulticas

Opiniones de las consultoras

1)Luccheti Bingemer

a)En el quehacer teológico, la reflexión teológica sobre el cuerpo sexuado de la mujer es y tiene que ser siempre un tema importante para la teología feminista y la reflexión sobre el género. En un universo donde la corporeidad visible es macizamente masculina, la mujer entra como elemento perturbador. Y esa «perturbación» se da, más que nada, a través de su corporeidad que, al ser «otra» que la del hombre, expresa y señala la experiencia de Dios, pues piensa y habla sobre Dios de una manera distinta y propia. El cuerpo femenino es la condición de posibilidad del camino por el cual la mujer viene a ser una interpelación importante cuando se habla de espiritualidad, mística y teología. Este cuerpo ha sido muchas veces fuente de la discriminación que la propia mujer sufrió y sufre en la Iglesia.

https://www.cristianismeijusticia.net/es/transformar-la-iglesia-y-la-sociedad-en-femenino

b)Bingemer, que se describe a sí misma como una teóloga feminista, aboga por ir «más allá de Dios Padre», ya que «el discurso patriarcal y androcéntrico sobre Dios ha llevado a una exclusión generalizada de las mujeres de la esfera pública y a una subordinación de las mujeres para adaptarse a la perspectiva y las necesidades de un mundo diseñado principalmente para hombres.»

No existen obstáculos teológicos si se entiende el diaconado como un oficio independiente en la Iglesia.

La feminista brasileña defiende la ordenación sacerdotal de las mujeres en su libro Transformar la Iglesia y la sociedad desde una perspectiva feminista , por «su vocación eucarística expresada a través de sus cuerpos” https://www.churchmilitant.com/news/article/francis-appoints-pro-women-clergy-activists-to-synod

 2) WEILER

“El concepto de autoridad, no tiene solo un carácter jurídico, reconociendo la importancia de los aportes del pueblo de Dios, y también de las mujeres, cuyo papel en la Iglesia debería ser incrementado.

“El poder en nuestra Iglesia, que tiene que ser entendido desde el servicio, desde una relación de igual a igual, desde la abertura a nuevos ministerios y mayor participación de todos los fieles en la misión de la Iglesia., buscando, un camino que lleve a “superar el clericalismo y a colaborar con gozo a generar una cultura sinodal en nuestra Iglesia”.

.La hermana Weiler, miembro de las Hermanas de la Misión Médica que trabaja como misionera en la Amazonia, sostiene que «debe ser posible que las mujeres que se sientan llamadas a ello sean admitidas al sacerdocio».

En una entrevista con el medio suizo Kath.ch, Weiler, que también aboga por sacerdotes casados, señaló que conocía religiosas en el Amazonas autorizadas por su obispo para administrar los sacramentos del bautismo e incluso la unción de los enfermos. .

El discurso patriarcal y androcéntrico sobre Dios ha llevado a una exclusión generalizada de las mujeres de la esfera pública.

Weiler cree que las mujeres diáconos son inevitables: «En realidad, podría llegar muy pronto. No hay obstáculos teológicos si se entiende el diaconado como un oficio independiente en la Iglesia a través del cual Cristo se hace presente en la Iglesia en su servicio a la vida de las personas».

«En lo que respecta al sacerdocio femenino, me temo que llevará un poco más de tiempo. Pero es imperativo que la Iglesia reconozca la urgencia de esta cuestión», subrayó la monja.

https://prensacelam.org/2021/09/08/birgit-weiler-asamblea-eclesial-como-kairos-de-una-iglesia-plenamente-sinodal

3)BRUCE

En 2021,, Tricia C. Bruce, escribió un informe a favor de las diaconisas titulado » Llamadas a contribuir: hallazgos de un estudio de entrevista en profundidad de mujeres católicas de EE. UU. y el diaconado «.

Bruce, presidente electo de la Asociación para la Sociología de la Religión, cree que ordenar mujeres diáconos es posible ya que «los cambios al derecho canónico introducidos por el Papa Benedicto XVI en 2009 reforzaron la distinción entre diáconos y el sacerdocio ordenado».

«Más allá de la predicación, las mujeres católicas se encuentran paralizadas en su capacidad para satisfacer las necesidades sacramentales de los católicos laicos, particularmente aquellas que surgen en momentos de crisis y urgencia», se lamenta Bruce.

https://www.churchmilitant.com/news/article/francis-appoints-pro-women-clergy-activists-to-synod

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *