MUJERES TEÓLOGAS: UNA PLAGA QUE VA POR EL “DIACONADO SACRAMENTAL”

Advierte el amigo Carlos Esteban:

Y ahora llega el momento de las ‘sacedortisas’, una exigencia de larga data del sector más progresista de la izquierda en el Primer Mundo. La doctrina, incluso el magisterio reciente, hace imposible la ordenación sacerdotal de mujeres, y oponerse frontalmente a ella no solo supondría un claro ‘casus belli’ para el cisma, sino una ocasión para el despertar de muchos, algo que no conviene al cocinero empeñado en cocer la rana viva.

De modo que, si tengo que apostar, apostaría a que esa va a ser la ‘solución’, la respuesta al sector que demanda la creación de sacerdotisas: un diaconado no sacramental. Todo muy pastoral. Cargos y encargos, puestos de poder, nuevas figuras jurídicas, vestiduras. Cuando los tradicionalistas recalcitrantes denuncien, se les recordará que no se ha cambiado nada, que no es sacerdocio sacramental. Luego solo habrá que esperar a los inevitables abusos, que se aceptarán tácitamente por el procedimiento de no castigarlos ni denunciarlos, hagan su labor en la conciencia de los fieles https://infovaticana.com/2024/03/11/una-solucion-pastoral-para-el-debate-sobre-las-diaconisas/

1)La teóloga alemana Margit Eckholt ha sido la protagonista de la séptima edición de la Tribuna Joan Carrera, celebrada en Barcelona el pasado 5 de marzo, y en donde ha reivindicado que «un diaconado femenino que no sea sacramental será una ofensa a todas aquellas mujeres que trabajan en la Iglesia, y un ministerio no sacramental supondrá un diaconado de segundo orden.

Hasta hace pocos meses presidenta de la Asociación Europea de Teología Católica y miembro del Comité Sinodal de Alemania, esta profesora de dogmática y teología fundamental en la Universidad de Osnabrück, destaca, en entrevista con Religión Digital, la importancia de que el Papa y su Consejo de Cardenales hayan invitado recientemente a una de sus reuniones a una obispa anglicana. «Significa que ven la necesidad de no cerrarse a la discusión acerca de la ordenación sacramental de mujeres»

«Si el Papa habla de ‘desmasculinizar’ la Iglesia, no es solamente un asunto de una presencia mayor de mujeres dentro de puestos de liderazgo, o una presencia mayor en la Asamblea Sinodal. Se trata más de una cuestión de la ‘cultura’ eclesial, de trabajar juntos, mujeres y varones, clero y laicos y laicas, de superar una ‘misoginia escondida’ o un cierto machismo»

«Necesitamos espacios para discusiones abiertas, para el intercambio sinodal de posturas teológicas diferentes y para poder debatir un documento importante del Magisterio como la Ordinatio sacerdotalis” https://www.religiondigital.org/teologia_para_una_iglesia_en_salida/Entrevista-Margit-Eckholt-diaconado-ordenacion-sacramental-mujer-papa-francisco_0_2649035087.html

2) Manifiesto de las Mujeres de la Amazonía

En el Día Internacional de la Mujer, las mujeres de la REPAM (Red Eclesial PanAmazónica) y de la CEAMA (Conferencia Eclesial de la Amazonia) nos unimos en solidaridad con todas las mujeres del mundo para celebrar nuestros logros, reafirmar nuestro compromiso con la igualdad de género y la justicia social, inspiradas en el ejemplo de amor y misericordia de Jesús, y para reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentamos, expresando el dolor que sentimos por nuestra Iglesia afónica, temerosa de acoger y actualizar el Concilio Vaticano II y de responder al mensaje liberador de Aparecida según la experiencia eclesial del Continente, temerosa de lo diferente que no reconoce, no valora y no resalta:  Reconociendo el compromiso de esta acción, que se materializa en la presencia, en las obras y en el servicio de las mujeres – congregaciones religiosas femeninas y grupos de laicas – en la región pan amazónica en actividades pastorales, de catequesis, pastoral social, misiones, voluntariado y formación.  Presencia significativa, es imperativo que su ministerialidad, su liderazgo y protagonismo sean ampliamente reconocidos. En nuestra Iglesia de hoy, queremos acceder a funciones y servicios eclesiales que “impliquen estabilidad, reconocimiento público y mandato del obispo” (Querida Amazonia, 103). Y no sólo pasivamente, sin voz ni voto en las estructuras de decisión eclesial, como en los consejos parroquiales y diocesanos, sin reconocimiento de la ministerialidad que Jesús reservó a las mujeres, y sin acceso a la diaconía.

https://adn.celam.org/wp-content/uploads/2024/03/manifesto-mulheres-em-ESP-TIMBRADO.pdf

3) Cettina Militello: Repensar el ministerio. Necesidades y desafíos para la Iglesia

El volumen incluye el capítulo inicial de la investigación juvenil de la autora y dos ensayos breves que se centran en el ministerio, en general y en la perspectiva específica del diaconado femenino. En efecto, la cuestión del ministerio de las mujeres y la petición de una reforma de la Iglesia en este sentido parecen ahora necesarias e inaplazables. El volumen pretende, por tanto, ser un intento de agitar las aguas y acelerar el cuestionamiento del ministerio, teniendo en cuenta también las repetidas solicitudes de admisión de las mujeres, que sin duda han contribuido a radicalizar el problema.

La autora cuestiona seriamente el estatus del ministerio, sus formas y, sobre todo, sostiene la necesidad de desarrollar modelos alternativos, lo más cercanos posible al Evangelio. Se trata de ir más allá de la supuesta diversidad/superioridad «óntica» para dejar definitivamente espacio a la diaconía como dimensión propia de toda la Iglesia, hermosa en la abigarrada diversidad de sus carismas y en la igualmente abigarrada diversidad de los correspondientes ministerios.

Nota catapúltica

Militello dirige el Instituto «Costanza Scelfo» para los problemas de los laicos y de las mujeres en la Iglesia (Departamento SIRT) y ocupa la cátedra «Mujer y cristianismo» en la Pontificia Facultad de Teología «Marianum» (Roma). https://www.queriniana.it/scheda-autore-articolo/cettina-militello-2202

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *