Hace unos años Bergoglio incitó a que los jóvenes hicieran lío. Hasta el momento lo único que sabemos es cada vez más los jóvenes asisten a la misa tradicional mientras los católicos “conservadores-línea media-bienpensantes”-miran para el costado o simplemente no miran.
Dos informaciones dan suficiente cuenta del lío que Bergoglio metió a la Iglesia. Aunque a decir verdad caos. desorden y confusión.
1)Una organización laica católica suiza heterodoxa ha publicado una lista de parroquias que ofrecen “bendiciones” para parejas del mismo sexo y otras personas en relaciones objetivamente pecaminosas.
La Alianza Igualitaria Católica, con sede en Lucerna, incluye a individuos, organizaciones, parroquias y “otras asociaciones que comparten la visión de una Iglesia católica igualitaria”. El grupo publicó ayer su lista de parroquias.
“El principio de #IgualDignidadIgualDerechos debe aplicarse a todas las personas, independientemente de su estilo de vida. Para la Alianza Igualmente Católica (AGK), es evidente que todas las relaciones consentidas deben considerarse y tratarse como iguales”, escribe AGK. https://www.lifesitenews.com/news/heterodox-swiss-catholic-lay-group-publishes-list-of-parishes-offering-blessings-to-homosexual-couples/?utm_source=daily-canada-2024-07-17&utm_medium=ema
Opina la mexicana Marilú Rojas Salazar, doctora en Teología por la Universidad de Lovaina y profesora de la Universidad Ibero, que depende de los jesuitas:
No podemos ver el aborto como una decisión individual, sino que tiene una colectividad detrás y una sociedad que no apoya a las mujeres, un grupo patriarcal, misógino, machista, de hombres que no se hacen responsables de los hijos, que tienen iglesias jerárquicas patriarcales, que no responden a las necesidades y demandas de los derechos de las mujeres.
La Iglesia tiene todo un reto de apertura a los temas de la sexualidad y la reproducción, abrirse al diálogo no significa que censuren y digan: «no al aborto, no a la homosexualidad, no al lesbianismo», eso no es diálogo.
Tienen que hacer el ejercicio de comprender, de entender qué está pasando por las corporalidades de las mujeres, especialmente por aquellas mujeres que han tomado una decisión por diversas razones, especialmente cuando han sido violadas. Cuando se piensa en las mujeres no se nos piensa como personas, hay un sector de la Iglesia, no toda, hablo sobre todo de los fundamentalistas, que dicen: «vamos a defender a la persona desde el momento de su concepción», pero ¿y quién defiende a la mujer? https://www.bbc.com/mundo/articles/cn0338lr6p8o
El lío esta consumado, Jorge Mario. Estará Usted bien contento. Descanse en paz (si puede).
Nota catapúltica
La compiladora del “Hagan lío” es Isabel Rauber, doctora en Filosofía de la Universidad de La Habana, directora de la revista Pasado y Presente siglo XXI y coordinadora de la red de investigación del mismo nombre.
Además, es investigadora adjunta del Centro de Estudios sobre América, coordinadora del Laboratorio de Pensamiento Argentino del Centro Cultural Caras y Caretas de Buenos Aires. Docente de la Universidad Nacional de Lanús, Profesora adjunta de la Universidad de La Habana y miembro del Consejo Científico Asesor de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Es integrante del Foro del Tercer Mundo y del Foro Mundial de las Alternativas. También es investigadora de la UNESCO en temas de género, pobreza urbana y procesos de transformación social”.
https://agendasur.com.ar/2021/07/22/que-pasa-en-cuba-analisis-isabel-rauber/
De los demás colaboradores es mejor no hablar: a cuál peor. Por algo será.