
La introducción al Nuevo Testamento en un contexto latinoamericano busca, en primer lugar, contextualizar los textos en las diversas realidades socioculturales de la región. En segundo lugar, se enfoca en resaltar temas de justicia social y liberación, promoviendo un mensaje que apoye la lucha contra la opresión. Además, fomenta el diálogo ecuménico entre distintas denominaciones y otras religiones para construir unidad y paz. Finalmente, se propone aplicar las enseñanzas del Nuevo Testamento a desafíos contemporáneos, ofreciendo una guía ética para la acción social en la región.
Objetivos
Realizar una introducción al estudio del Nuevo Testamento, teniendo en cuenta su organización literaria, las realidades que afrontaron las comunidades cristianas primitivas que dieron origen a los textos y la forma como leyeron la buena noticia y consolidaron una nueva forma de vida inspirada en Jesús y su mensaje de salvación, desafiando la ideología del imperio romano. https://celam.haif.app/Oferta/curso-cebitepal?W+uB7qvbuP6V0M7ZnchPRw==

Nota catapúltica
Una de las profesoras de curso es la dominica ecofeminista Graciela Dibo, sobre la cual informa la página modernista ALANDAR:
La aportación de la teóloga y religiosa dominica Graciela Dibo, consistió en plantear un Caminar desde la ecología partiendo de Hermenéuticas bíblicas desde la Espiritualidad Ecofeminista. Desde lo que ella dijo (Mc 7,24-30, mujer sirofenicia) hacia una comunidad de vida con toda la creación. Partiendo de la experiencia del cuerpo de las mujeres y tomando como ejemplo a las mujeres guaraníes de la zona de la triple frontera con Brasil, Paraguay y Argentina, Graciela propuso vía de posibles soluciones a la grave crisis ecológica causada, mayoritariamente, por los mecanismos de poder patriarcal. Desde una lectura del cuerpo, nos sumergimos en una nueva posibilidad de interpretación del pasaje bíblico de la mujer sirofenicia. El nuevo paradigma propone un posicionamiento de esta mujer desde un origen y estrato social superior al de Jesús, que- sin embargo- no utiliza para marcar su superioridad, sino que confronta la categoría del “señorío” consiguiendo que éste se oriente a la curación de su hija. Con ello, se propone una forma de relación circular entre las personas que alcanza a toda la creación, como propuesta para una ecología integral.
https://alandar.org/feminismos/espiritualidad-feminista-e-intersecciones-entre-el-cuerpo-la-justicia-y-la-eco