La directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reprendió a una canadiense provida por sus comentarios sobre el aborto. Esto ocurrió en un evento en el marco de la recién concluida Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas.
Josie Luetke, defensora de la vida y miembro de la Campaign Life Coalition, afirmó: “Si nuestro objetivo es la paz, ¿cómo podemos perpetuar la violencia contra los seres humanos no nacidos a través del aborto, que a veces implica el desmembramiento de seres humanos en el útero?”
La Dra. Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA, denunció su comentario como «algo muy peligroso», añadiendo que «nunca había oído ni visto que [el aborto por desmembramiento] ocurriera» y que sería «lo contrario de lo que mi noble profesión intenta hacer, que es defender la santidad de la vida».
La Dra. Pascale Allotey, de la Organización Mundial de la Salud, se sentó junto al director del UNFPA y sabe bien que se producen abortos por desmembramiento. Su Programa Interinstitucional de Reproducción Humana publicó en 2023 una guía sobre aborto clínico que aborda el uso de fórceps para completar la evacuación de las partes fetales en abortos quirúrgicos después de las 14 semanas de gestación, con más orientación si no se pueden localizar todas las partes. Allotey no se movió para decirle a Kanem que la canadiense provida tenía razón y que no estaba difundiendo información errónea.