CELEBRACIÓN MUNDIALISTA (para el peronismo fundacional serían “amorales y delictuosos”)

Esta semana se conmemoran en el país los 10 años del Consenso de Montevideo con una serie de eventos que continuarán hoy en el Centro Cultural Kirchner con la presencia de autoridades nacionales, OSC y organismos internacionales, con el liderazgo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA),  CEPAL y el Ministerio del Interior.

El primer encuentro se realizó este martes con la participación de autoridades nacionales del Cono Sur y de UNFPA. Durante esta V Reunión Subregional sobre Políticas Públicas para Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia se compartieron los avances y desafíos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil.

El evento Subregional, que se inició en 2015 junto a los cinco países de Cono Sur y con el impulso de UNFPA, se llevó a cabo por primera vez después de la pandemia y tuvo como objetivo compartir los avances en materia de políticas públicas respecto de la garantía de los derechos sexuales y reproductivos y elaborar una agenda conjunta de trabajo entre los países parte, para impulsar acciones, estrategias y programas para brindar respuesta integral a esta problemática y, a su vez, potenciar la coordinación regional.

Si bien en la región de América Latina y el Caribe se ha avanzado en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, la autonomía corporal, el derecho a una vida libre de violencias, a la educación integral en la sexualidad, entre otros, todavía persisten importantes brechas y la desigualdad sigue siendo la principal causa de embarazo no intencional adolescente. Es así, que esta región tiene la segunda mayor tasa de fecundidad en la adolescencia, luego de África Subsahariana y registra niveles por encima del promedio mundial y de lo que se esperaría acorde a su nivel de desarrollo económico y social.

“El embarazo adolescente está provocando que los países se pierdan un desarrollo verdaderamente inclusivo, ya que su alta prevalencia aumenta las desigualdades y atrapa a las personas en la pobreza”, alertó Alejandra Corao, Asesora Regional en Salud Sexual y Reproductiva de UNFPA LACRO.

No obstante, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil registraron un descenso de esta variable en los últimos años. “Los cinco países del Cono Sur logramos reducir las tasas de fecundidad adolescente y podríamos ser un faro para la región. A 10 años del Consenso de Montevideo es clave fortalecer la agenda y continuar trabajando para garantizar opciones y derechos para todas las personas, sin dejar a nadie atrás”, dijo Mariana Isasi, Jefa de Oficina de UNFPA Argentina. https://argentina.unfpa.org/es/news/argentina-y-los-pa%C3%ADses-de-cono-sur-marcan-el-camino-en-la-regi%C3%B3n-y-aceleran-la-reducci%C3%B3n-del

Nota catapúltica

El Dr. Marcelo Gullo. destacado académico católico, hispanista y peronista les escribió a sus alumnos que defendían el aborto:

“Para el doctor en medicina Ramón Carrillo, el más grande sanitarista de la historia de América Latina, el aborto constituía un delito que debía ser castigado, no tanto en la mujer que abortaba, sino en los profesionales y enfermeras que se prestaban a su implementación. Fue Ramón Carrillo el que mandó que, en los libros donde se divulgaba la doctrina peronista se escribiera “convencido que el aborto criminal constituye una práctica amoral y delictuosa, aun cuando la tomen a su cargo profesionales en el arte de curar, (es que el Estado) ha orientado sus esfuerzos hacia la meta de desterrarla para siempre de entre nosotros”.

¿Saben ustedes que el 12 de diciembre de 1950 nuestra Evita, con esa fuerza que le salía del alma, les gritó, tremendamente enfadada, a un grupo de enfermeras que habían ayudado a algunos médicos gorilas de la pequeña burguesía porteña a terminar con la vida de niños por nacer: “Compañeras el aborto es un capricho gorila y burgués.. compañeras, cada aborto que ustedes permiten es un servicio a los poderes coloniales…”

https://www.infobae.com/opinion/2020/12/24/carta-de-un-profesor-peronista-a-sus-alumnos-que-apoyan-el-aborto/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *