LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN Y UN NUEVO DIPLOMADO

Objetivos

Comprender la dimensión de la sinodalidad, y el método de la teología latinoamericana hoy, profundizando autores y núcleos latinoamericanos y el camino teológico pastoral de la Iglesia Latinoamericana.

Profesores: Dr. Rafael Luciani – Venezuela; Moisés Pérez – Nicaragua; Luis Fernando Restrepo – Colombia; Agenor Brighenti – Brasil

Temas

Eclesiología en clave sinodal-Autores y núcleos Latinoamericanos-Camino Teológico Pastoral de la Iglesia Latinoamericana-Método de la Teología Latinoamericana

Bergoglio juega a varias puntas de la izquierda eclesial, alentándolas a todas para implantar sus designios subversivos. Una muestra más son los dichos  de su protegido Luciani, uno de los docentes del Diplomado.

Copio algunos:

“Comprender la identidad y la misión de la Iglesia en América Latina pasa por el cambio cualitativo que surge en la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Medellín en 1968. Jorge Mejía bautizó a este evento como “el pequeño Concilio” en alusión a su forma continental y colegiada. La novedad de su método de trabajo sentó las bases para el espíritu que dará nacimiento a una identidad eclesial latinoamericana propia.

Con una recepción situada del Vaticano II en el Continente, se dio forma a lo que en el Concilio había sido un tema marginal: la Iglesia de los pobres, una institución comprometida con la liberación y la promoción humana, en lucha contra la pobreza..

El magisterio latinoamericano ha querido ser fiel a esa opción por los pobres que nace en Medellín profundizándola a lo largo de todas las Conferencias generales del Episcopado. Puebla agregará que se trata de una opción preferencial y Santo Domingo recuerda que dicha opción pasa por una «conversión pastoral» de las relaciones y las estructuras eclesiales. Este sentir encuentra su recepción más cercana en Aparecida donde se habla de la «conversión pastoral» en una Iglesia «discipular-misionera» que camina junto a los excluidos y descartados. El Papa Francisco acoge este llamado en Evangelii Gaudium y lo profundiza haciendo de esta opción una «opción estructural» que debe expresarse en todos los niveles y personas en la Iglesia.

Pero también encontramos otro camino en la recepción del Concilio a través del desarrollo teológico-pastoral con sus distintas formas. Desde la teología del pueblo en la Argentina, con exponentes como Lucio Gera y Rafael Tello; pasando por la teología de la liberación fundada por Gustavo Gutiérrez en Perú, o por su encarnación en la realidad brasilera con figuras como los hermanos Boff y Comblin. A su vez, esto también se aprecia en Venezuela con Pedro Trigo o en El Salvador con Jon Sobrino e Ignacio Ellacuría. Esto sólo por nombrar a algunas corrientes y autores de primera generación de la teología en nuestro continente. En todas estas líneas de un mismo quehacer teológico-pastoral se entiende que el camino de la salvación pasa por la liberación, al menos desde dos premisas, entre otras: a) la promoción del ser humano que resulte en el incremento económico y la participación sociopolítica, y b) el desarrollo de los pueblos que conduzca a liberarse de cualquier forma de colonialismo.

https://celam.org/actualizacion-teologica-a-los-discipulos-misioneros-desde-perspectivas-latinoamericanas/

Corrijo al mimado Luciani: el camino que Ud. promete no es de salvación. sino de auténtica perdición. Que el Cielo le limpie la sesera. (Y también a su protector, que para Dios no hay nada imposible).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *