COMISIÓN TESTIGOS DE LA FE (Oportunidad para heresiarcas, terroristas y guerrilleros)

“Las diferencias entre morir por causa de la fe en una lucha activa y morir por causa de la fe soportando la muerte pasivamente son demasiado fluidas y difíciles de precisar como para que sea preciso distinguir conceptualmente las dos formas de muerte no expresándolas con el mismo término. En los dos casos aparece la muerte como plena y clara manifestación de la verdadera naturaleza de la muerte cristiana. También cuando se cae luchando por las convicciones cristianas constituye la muerte un testimonio en favor de la fe caracterizado por una decisión sin reservas

(Karl Rahner Dimensiones del martirio) Este artículo, publicado poco antes de la muerte del autor, se ha ido convirtiendo en una referencia antológica ya clásica en el tema de la «ampliación del concepto de martirio» que está a la base del conocido martirologio latinoamericano. https://servicioskoinonia.org/relat/142.htm

En vista del Jubileo de 2025, el Papa Francisco ha decidido crear un grupo de trabajo en el Dicasterio para las Causas de los Santos para elaborar un Catálogo de todos aquellos que derramaron su sangre para confesar a Cristo en el último cuarto de siglo: «No podemos olvidarlos«. Una búsqueda que se extenderá a todas las confesiones cristianas y no sólo a los católicos 

El Prefecto de la Comisión es el cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos. El presidente es monseñor Fabio Fabene, secretario del Dicasterio para las Causas de los Santos; el vicepresidente es Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio y el secretario es monseñor Marco Gnavi, párroco de la Basílica de Santa María en Trastevere y ex secretario de la Comisión «Nuevos Mártires» del Gran Jubileo de 2000.

Nota del Artillero

La puerta abierta

Roberto de Mattei muestra la politización de los procedimientos de canonización cuando ya no es necesario sufrir la muerte in odium fidei, sino, por ejemplo, como «consecuencia de una decisión política al servicio de los pobres, los inmigrantes y las ‘periferias’ de la tierra».

¿Pueden ser beatificados los curas guerrilleros de los años 70 y 80, que perecieron «al servicio de las revoluciones políticas»? ¿O bien todos los soldados que han muerto por su patria? Y, sobre todo, ¿este límite se detendrá en las fronteras de la Iglesia, o esta «oblación de vida» se aplicará a otros cristianos, a otras religiones o incluso a otras ideologías?

Con tales principios, incluso los heresiarcas tendrán su oportunidad. Si acaso era necesaria una nueva prueba de la profunda desviación de los procesos de canonización desde el Concilio Vaticano II, hela aquí.

https://fsspx.news/es/news-events/news/la-decadencia-de-los-procedimientos-de-canonizaci%C3%B3n-bajo-francisco-77337

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