1)ANDREA, LA SUPERINCLUSIVA
Sostener una idealizada hetero-normalidad y no integrar la realidad de la diversidad sexual tiene consecuencias especialmente sobre las personas con orientaciones sexuales alternativas, quienes experimentan fuertes discriminaciones debido a tres fenómenos: la heteronormatividad, que refuerza lo esperable socialmente en términos de comportamiento de género y normas sexuales; el heterosexismo que, sosteniendo la heterosexualidad como lo normal y lo aceptable, devalúa y desacredita la homosexualidad y otras orientaciones sexuales; y la homofobia como temor y aversión hacia las personas homosexuales o a quienes no se comportan según los roles estereotipados de género.
Trabajar por la integración de la diversidad sexual en nuestros ambientes educativos y pastorales es saber escuchar el clamor de quienes luchan por encontrar un espacio vital sano, digno y capaz de encontrar la felicidad. Es, en definitiva, un impulso por hacer de nuestras comunidades un lugar donde todas las personas puedan respirar.
Revista de la Red Salesiana de Educación Superior de Argentina INTEGRAR LA DIVERSIDAD SEXUAL EN NUESTROS AMBIENTES EDUCATIVOS Y PASTORALES UN INTENTO DE COMENZAR UNA REFLEXIÓN DEMORADA
2)EMILCE, LA BURÓCRATA QUE PIDE LUCHA (la de los otros, que ella ya tiene su carguito en la estructura)
Organizar la esperanza exige una unidad de lucha: “primero la unidad y luego la estrategia”. Se pide unirse y después empezar a caminar juntos. En esa unidad surge el pueblo, y así en la común-unidad, necesariamente se luchará por el “bien común”. Esto lleva consigo el ideal de Jesús de Juan 17,21-23, “que todos sean uno como él y el Padre lo son”. Sin embargo, este organizarse tiene un objetivo, un “para qué”: llegar a “tener vida buena y en abundancia para todos” (Jn 10,10).
Esta es la médula de la propuesta de “Ecología Integral” de la Dra. Emilce Cuda: la crisis ecológica es “social y ambiental”; tiene causantes, que, en este caso, es una estructura-sistema social que piensa el desarrollo como ganancia a través de una cultura moderna basada en la colonialidad (como lo expresa Ramon Grosfoguel, Enrique Dussel y otros autores).
Se invita a que lograr estos cambios, desde “la pirámide invertida” propuesta por el papa Francisco, es decir desde la periferia, desde abajo. El organizar la esperanza debe ser desde las luchas de toda la diversidad de pobres en la actualidad: migrantes, pueblos originarios de Abya-Yala o afroamerindios, diversidades de género, naturaleza saqueada, mujeres y hombres explotados laboralmente, etc.
Notas catapúlticas
1)“Trinidad y vínculos”, bajo este título la Comisión animadora del eje mujeres en la Iglesia y sociedad ha organizado una serie de encuentros formativos para profundizar en una antropología relacional inclusiva, que fundamente la “igual dignidad” de las mujeres.
Este ciclo comenzó en abril y culminará en agosto. Para esta segunda sesión estará a cargo Andrea Sánchez Ruiz, laica, casada, profesora de enseñanza primaria y catequista. Es licenciada en teología con una especialización en pastoral familiar y psicoanálisis y género
Forma parte del equipo de Educación sexual integral de la Junta regional de Educación Católica de San Isidro. https://adn.celam.org/trinidad-y-vinculos-todos-listo-para-el-2-o-encuentro-formativo-de-la-comision-animadora-del-eje-mujeres-en-la-iglesia-y-sociedad/
2)La compañera Emilce, kirchnerista-bergoglista, es secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina. Grosfoguel es profesor de la Universidad de Berkeley y dice ser especialista en colonialismo. (¿?)
Pensarán que Dios Nuestro Señor hizo mal en destruir a Sodoma y Gomorra. Debio haberlos premiado.