Inglaterra: una petición de personalidades defiende el rito tridentino
El príncipe Michael de Kent, la soprano Kiri Te Kanawa y Julian Fellowes
Una carta publicada el 3 de julio de 2024 en The Times de Londres, y firmada por cerca de 50 personalidades británicas, pide a la Santa Sede que no imponga nuevas restricciones a la Misa tridentina, carta sin duda provocada por los rumores que circulan desde hace algún tiempo sobre la inminencia de un nuevo texto que limitaría la celebración del rito inmemorial.
Los firmantes se refieren en primer lugar a la famosa carta “Agatha Christie”, publicada por The Times el 6 de julio de 1971 a favor de la misa en latín, “firmada por artistas y escritores católicos y no católicos, entre ellos Agatha Christie, Graham Greene y Yehudi Menuhin. «, lo que empujó a Pablo VI a conceder un indulto a Inglaterra.
La carta continúa informando “información inquietante proveniente de Roma” anunciando que “la misa en latín iba a ser prohibida en casi todas las iglesias católicas”. Luego aboga expresando que “la liturgia tradicional es una “catedral” de textos y gestos, que se ha desarrollado como estos venerables edificios a lo largo de los siglos”.
Continúa expresando que “destruirla es un acto innecesario e insensible. (…) La capacidad del rito antiguo de favorecer el silencio y la contemplación es un tesoro que no es fácil de reproducir y que, una vez desaparecido, es imposible de reconstruir.»
La carta finalmente señala que «entre los firmantes se encuentran católicos y no católicos, creyentes y no creyentes» y concluye: «imploramos a la Santa Sede que reconsidere cualquier nueva restricción al acceso a este magnífico patrimonio espiritual y cultural».
Los firmantes de la carta.
The Pillar proporciona información sobre algunos de los firmantes de la carta: Julian Fellowes, creador de la serie histórica Dowton Abbey , Kiri Te Kanawa, famosa soprano, los violonchelistas Steven Isserlis y Julian Lloyd Webber, Jane Glover, directora de orquesta, las sopranos Sophie Bevan y Felicity. Lott, los pianistas Imogen Cooper, Stephen Hough, András Schiff y Mitsuko Uchido.
A esto hay que sumar periodistas como Fraser Nelson y Charles Moore y varios miembros de la Cámara de los Lores. Por último, mencionemos también al historiador Tom Holland y al príncipe Michael de Kent, miembro de la familia real británica.
Personalmente asisto a una misa tradicional en latín aquí en Girona. Es una maravilla, ayuda mucho a profundizar en la fé.
Agradezco la carta de nuestros hermanos ingleses.