1)El papa Francisco nombró al padre Maurizio Chiodi, un sacerdote heterodoxo que ha contradicho repetidamente la doctrina católica sobre la anticoncepción, la homosexualidad y otros temas morales, consultor del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF), el departamento del Vaticano responsable de defender la enseñanza de la Iglesia Católica.
Chiodi, a quien el papa Francisco nombró anteriormente miembro de la Pontificia Academia para la Vida, ha afirmado en numerosas ocasiones que la anticoncepción es moralmente permisible, en contradicción con el Magisterio ordinario y universal de la Iglesia.
En una conferencia en la Pontificia Universidad Gregoriana en 2017, llegó a afirmar que algunas situaciones incluso «requieren» la anticoncepción, citando la controvertida exhortación apostólica del Papa Francisco Amoris Laetitia.
2)“Levantarse”. Esa es la palabra que da nombre a la operación puesta en marcha por un grupo de católicas belgas que han decidido asistir vestidas de blanco (o con un pañuelo blanco) a la misa que celebrará el domingo el papa Francisco en el Estadio Rey Balduino de Bruselas, con la que concluirá su visita a Bélgica
«Con estos gestos sencillos y esperanzadores queremos expresar que las mujeres están dispuestas a participar plenamente en el liderazgo de las comunidades eclesiales y a ser ordenadas”, según señaló Sylvie Wullus, miembro del movimiento nacido en 2021 por iniciativa de Anne Vandenhoeck