Y MÁS DE UNO (O UNA) DEBE RAPIÑAR ALGO

WASHINGTON, DC, 30 de agosto (C-Fam) La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha perdido la cuenta de los miles de millones de dólares en ayuda exterior estadounidense a las agencias de la ONU.

En un nuevo informe, el Inspector General Samantha Power muestra un fracaso casi total de las prácticas de diligencia debida de USAID durante la administración Biden. El Inspector General concluyó que USAID no hizo un seguimiento adecuado de cómo se utilizaron los fondos estadounidenses.

Según el informe , la financiación de USAID a organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha crecido drásticamente en los últimos años . La financiación aumentó un 282%, pasando de 5.600 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2019 a 21.400 millones de dólares en 2022. Sin embargo, USAID no realizó las revisiones legalmente requeridas para más del 70% de los organismos internacionales que reciben fondos.

Estas lagunas de supervisión dejan a USAID con una visión limitada de cómo las agencias de la ONU gestionan casi seis mil millones de dólares de ayuda exterior estadounidense. El informe concluye que sin prácticas adecuadas de diligencia debida, los funcionarios de las agencias no pueden acceder a información crucial sobre posibles despilfarro o mal uso de los fondos.