
El miércoles 21 de mayo se llevó a cabo en el Campus Puerto Madero de la UCA la jornada “A 10 años de Laudato si’: de la ecología integral a la inteligencia artificial”, acerca de la encíclica del Papa Francisco que invitó a reflexionar sobre el cambio climático y el cuidado de la “casa común”. Organizada por la Universidad Católica Argentina, la Pontificia Academia para la Vida y la Fundación Memorial Papa Francisco, en la misma se abordó la importancia de una ecología integral y el desafío de la inteligencia artificial.
“La UCA es conocida como la universidad del Papa Francisco. Por eso es el lugar preciso y precioso para recordar este documento, donde los saberes se entrecruzan y las teorías se convierten en acciones concretas”, dijo el Pbro. Lic. Rubén Revello, director del Instituto de Bioética de la UCA, en la apertura del evento. “Es parte de la epidemia de la que hablaba Francisco en Laudato si’, donde habla de ecología integral y del mundo como el lugar en el que habitamos. Me llama la atención el tema de las miradas, cómo miramos el mundo y usamos la tecnología para paliar la epidemia de la soledad”, continuó.
Desde Brasil, el rabino Daniel Goldman, señaló que “no hay duda de que es necesario que la curación de la Tierra se transforme en una de las metas humanas más importantes”.
“La encíclica Laudato si’ debe ser incorporada como una lección que nos incluye de manera holística a todas las tradiciones en diálogo y como parte de procesos de reelaboración de nuestras teologías, de nuestros símbolos y nuestros rituales, generando la conciencia de este llamado”, concluyó.
En el panel interreligioso intervinieron el arzobispo Vincenzo Paglia y el ministro de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti.