UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA: SINODALITIS Y TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

CODA DISIMULA, PERO LA BINGEMER MUESTRA LAS CARTAS

En la semana del 4 al 8 de marzo y organizados por la Universidad Católica de Córdoba-Jesuitas (UCC), el Instituto Universitario Sophia y el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), se llevaron a cabo una serie de eventos sobre sinodalidad animados por la presencia de monseñor Dr. Piero Coda, secretario de la Pontificia Comisión Teológica Internacional y consultor de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

Panel “Convivencia en tiempos de crisis”

Este viernes 8 de marzo el panel de expertos compuesto por mons. Dr. Piero Coda (Secretario de la Comisión Teológica Internacional y consultor del Sínodo sobre la Sinodalidad); Dra. María Clara Bingemer (Profesora en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y consultora del Sínodo sobre la Sinodalidad); y Dr. Roberto Tomichá (Miembro del equipo de Teología India de la Escuela Social del CEBITEPAL – CELAM) abordó el tema “Convivencia en tiempos de crisis”.

Textuales Mons. Coda

“No estamos atravesando solo una época de cambios, sino más bien un cambio de época.” (Papa Francisco)

 “Es en este contexto que las religiones están llamadas a repristrinar su propia misión: para ofrecer desde Dios, en diálogo con la maduración de las conciencias, el soplo de este espíritu.”

 “Estamos llamados sobre todo a contemplar a Dios cada uno desde el interior de nuestra tradición religiosa con una mirada nueva y con un corazón nuevo.”

 “Todo esto no es un hecho solo espiritual: es también una energía de transformación social.”

La Dra. María Clara Bingemer llamó a su conferencia “Pluralidad, diversidad, diálogo: el proyecto de Dios”. Estos fueron sus textuales más significativos:

“La proliferación de nuevos movimientos religiosos nos lleva a pensar que la crisis no consiste tanto en la desaparición de la religión como en su transformación radical, una metamorfosis o un cambio de las formas que ha adoptado hasta ahora.”

 “Lo que se busca entonces en esos diálogos no es tanto la comprensión racional, intelectual, como la comunión en la contemplación.”

“El pluralismo se ha convertido en un presupuesto cognitivo de la conciencia individual en esta sociedad. Ya no es aceptable ninguna pretensión absolutista, totalitaria, ni ninguna actitud de superioridad o cualquier forma de dogmatismo. Esta es una realidad para toda la sociedad, incluidas las religiones, que deben reconocer el valor y el significado de la riqueza de las diferencias presentes en las tradiciones religiosas, abriéndose a un diálogo fructífero.”

“El principal reto es encontrar una base de reflexión teológica que permita a la fe cristiana reconocer la pluralidad y la diversidad religiosas de forma justa y respetuosa, sin negar su identidad. Consiste en una oportunidad para que el cristianismo revise sus posiciones teológicas, eclesiológicas y pastorales.”

El Dr. Tomichá se refirió a las formas de diálogo desde la teología india: intercambios teológicos, experiencias religiosas, la vida, las obras. Y desarrolló distintos ejes de la religiosidad de los pueblos originarios, su enlace con la naturaleza y las producciones socioculturales, junto con los relatos sobre el origen de la vida y el universo.

Un rabino y un pastor

Al finalizar el panel central, el rabino Marcelo Polakoff y el pastor luterano Rodolfo Sexauer tomaron el tema de la fraternidad desde una mirada interreligiosa y expusieron sus perspectivas.

Polakoff concluyó que “el secreto de la fraternidad es la educación del corazón”. En tanto que Sexauer coincidió con el rabino en que la educación es clave, a lo que sumó la relevancia de diálogo interconfesional.

Se hizo presente a través de un video la rabina Silvina Chemen que expresó su cariño, admiración y agradecimiento a Piero Coda por entrelazar los vínculos interreligiosos junto con el movimiento de los focolares. https://www.ucc.edu.ar/eventos-sinodalidad-piero-coda

Un comentario en “UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA: SINODALITIS Y TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *